El proyecto contempla una escultura central en homenaje al sitio arqueológico de Monte Verde.

A través de un concurso nacional se seleccionarán seis esculturas para ser incorporadas al proyecto Parque Costanera que se construye actualmente en Puerto Montt.Los secretarios regionales ministeriales de Vivienda y Urbanismo, Jorge Guevara, y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, César Pardo, lanzaron la iniciativa que contempla una escultura central que relevará la identidad cultural del yacimiento arqueológico Monte Verde y también la construcción de una segunda escultura que homenajeará a los pueblos originarios.

Las otras cuatro obras artísticas estarán inspiradas en la idiosincrasia de cada una de las provincias de la Región de Los Lagos, todo esto por un monto de inversión de 310 millones de pesos.

El ministro de la cartera, Felipe Ward, indicó que “a través de este concurso buscamos que el Parque Costanera de Puerto Montt tenga identidad regional, al mismo tiempo que se vincula con la historia y cultura local. Los mismos habitantes de la región seleccionarán las seis intervenciones artísticas que se construirán en este parque que forma parte de los Proyectos Legado Bicentenario impulsados por el Presidente Sebastián Piñera y que permitirá una mayor integración social en la ciudad”.

El seremi del Minvu en Los Lagos, Jorge Guevara, explicó que el objetivo de esta iniciativa es “darle un aire cultural a nuestra futura costanera mediante obras que se conecten con la ciudadanía, para lo cual invitamos a los artistas nacionales que quieran participar a que revisen las bases administrativas para poder postular. Y una vez que un equipo de profesionales expertos en cultura nos ayude a seleccionar las mejores propuestas, invitaremos a todas las personas de nuestra región a que participen a través de una encuesta web para elegir aquellas seis esculturas que se van a construir”, explicó.

Por su parte, el seremi César Pardo indicó que “como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, nos hemos implicado en este proceso con una mirada estética y en el desarrollo de las bases de este concurso, para que nuestras artistas, cultores y todas las personas que quieran participar de esta gran iniciativa puedan estar tranquilas de que sus obras van a quedar bien presentadas y bien cuidadas. Creemos que esto va a ser icónico a nivel nacional y, por qué no decirlo, icónico a nivel mundial con obras de gran envergadura y representativas de los territorios de la Región de Los Lagos”.

Las postulaciones a este concurso nacional de esculturas urbanas estarán abiertas hasta el próximo 28 de noviembre en el sitio web www.minvu.cl. Las votaciones se realizarán entre el 13 y el 23 de enero próximo.

Fuente: soychile.cl

By admin