Se trata de un cómic elaborado por un equipo multidisciplinario de la Universidad Austral de Chile. El proyecto es financiado por el Fondo del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
En establecimientos de la comunda de Puerto Montt se ha socializado recientemente el Prototipo Pedagógico Visual (PPV) denominado “Cata Plum – Cata Plam”; un cómic que nace bajo el alero del proyecto “Historias de Vida de la Comunidad Sorda Chilena. Contribución hacia los procesos de lectura y escritura”, iniciativa financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo del Libro y la Lectura, en la línea de investigación, y que es llevada a cabo por un equipo multidisciplinario de profesionales de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.
Este proyecto es liderado por la académica e investigadora, Dra. Karina Muñoz Vilugrón, adscrita al Instituto de Especialidades Pedagógicas de esta casa de estudios, y busca indagar en el valor de las experiencias visuales en el aprendizaje de la lectura y escritura en integrantes de la comunidad sorda de Chile, a través de los testimonios y experiencias de 6 personas adultas de las ciudades de Santiago, Concepción y Puerto Montt.
En ese sentido, este cómic nace como un apoyo pedagógico dirigido a estudiantes sordos que cursan el Primer Ciclo de Educación Básica, y se compone de dos partes en su contenido. La primera parte narra a través de un relato ilustrado la historia de Cata, una niña sorda que vive en una familia de oyentes y busca cómo poder comunicarse con ellos.
La segunda parte contiene actividades pedagógicas para desarrollar junto con las y los estudiantes, las cuales incorporan aspectos culturales de la comunidad sorda, cuyo objetivo es promover de una forma cercana y entretenida el aprendizaje de la lectura y escritura.
Respecto a la bajada de este trabajo a los establecimientos educacionales, y a las y los niños estudiantes sordos, la Dra. Karina Muñoz explica que “al elaborar este PPV, nos pareció importante hacer una copia para el profesor y otro para el estudiante; con corchetes que les permite desarmar y cortar lo que necesiten. De esta forma, la profesora o profesor puede ir acompañando y explicando al estudiante. Basamos las actividades a través de este cómic que nos explica la vida de Cata, quien nos cuenta su vida antes y después de aprender la Lengua de Señas Chilena (LSCh). Las actividades del libro se relacionan con su vida tomando estrategias lúdicas que permitan reforzar la lectura y escritura asociada a su primera lengua; la LSCh”.
Para Gabriel Sánchez, coinvestigador y coeducador sordo además de responsable de la difusión del proyecto, explica sobre este trabajo que se trata de un apoyo pedagógico muy importante para las y los estudiantes sordos, ya que “ver imágenes o fotografías que permitan el acceso a la información, permite lograr el desarrollo del pensamiento en ellos y a su vez, poder entender el contenido a través de este cómic, y así lograr paulatinamente la motivación hacia el aprendizaje”.
Sobre el aprendizaje en la lectura y escritura en personas sordas, Sánchez explica en base a su experiencia que, “las y los estudiantes sordos requieren de mucho aprendizaje a través de este medio visual si lo comparamos con personas oyentes, ya que estos a través de la audición, van internalizando el contenido y avanzan. En cambio, las personas sordas al no acceder por esta vía a la información no tienen los mismos avances y eso es un aspecto que no quiero en lo personal; al contrario, me gustaría que los estudiantes sordos/as puedan ir avanzando a la par que los estudiantes oyentes”.
En relación a esta socialización y lanzamiento del PPV con establecimientos, estudiantes y profesores, la Dra. Karina Muñoz comenta que, en un principio, las copias del cómic serán entregadas a dos establecimientos educacionales de la comuna para que el equipo pueda recibir una retroalimentación de las y los estudiantes sordos y sus docentes de Educación Diferencial. “Este proyecto compromete la elaboración de un Prototipo que requiere pasar por una evaluación de los futuros usuarios. Por ello, necesitamos saber si los colores, las figuras y la Lengua de Señas Chilena incorporadas son entendidas; en definitiva, saber si es un material que contribuye al aprendizaje de la lectura y escritura”, agrega Muñoz.
Álvaro Lazo, coeducador sordo de la Escuela Libertad de Puerto Montt, destacó el trabajo plasmado en este cómic, el cual trabajó con estudiantes de este establecimiento, y expresó respecto a esta primera experiencia que, “Los niños y niñas de la escuela se dieron cuenta que lo narrado era lo mismo que les pasaba con sus familias; es decir, cuando trataban de comunicarse y no podían ya que habían quiebres de comunicación. Entonces, la vida de esta niña la sintieron muy propia, una experiencia de empatía real sobre lo que les pasa a los niños sordos”.
Equipo de trabajo
· Dra. Karina Muñoz, académica UACh, investigadora responsable y ejecutora del proyecto de Investigación.
· Dra. Alejandra Sánchez, académica UACh, coinvestigadora y responsable de la gestión administrativa y financiera.
· Mg. Jessica Aliaga, académica UACh, coinvestigadora y responsable del análisis y recopilación de material técnico de lectura y escritura.
· Gabriel Sánchez, co-educador Sordo, coinvestigador del proyecto, responsable de la divulgación del proyecto y del Prototipo Pedagógico Visual.
· Bárbara Alvarado, diseñadora gráfica sorda, encargada del Diseño del Prototipo Pedagógico Visual (PPV).
· Laura Guzmán, diseñadora gráfica sorda, apoyo al diseño del Prototipo Pedagógico Visual.
· Josefa Vera, diseño e ilustraciones.