“Las Búsquedas Activas de Casos (BAC) son fundamentales para seguir conteniendo el avance pandémico, y nos permite aislar en forma oportuna a aquellas personas que sin saberlo, están contagiadas, interrumpiendo la cadena de transmisión del virus en entornos familiares y laborales”, afirma Erick Jiménez, jefe del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, quien agrega que a la fecha se han realizado 282 mil 444 testeos de PCR en las 21 comunas de Ñuble.

“Los casos diarios reportados de Covid-19 corresponden a personas con síntomas que llegan hasta los centros de salud, pero en promedio un 30% de los casos se detectan en las BAC. Por ello, es importante que las personas accedan a estos operativos. De hecho, el Ministerio de Salud (Minsal) está impulsando el plan ‘18 seguro, testeo oportuno´, invitando a todos a testearse de manera preventiva, antes, durante y después de las Fiestas Patrias, siendo relevante que una gran cantidad de personas se testeé, aún cuando no presenten síntomas”, complementó Marcela Sánchez, encargada regional de la estrategia Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), añadiendo que ya están programados testeos en eventos patrios en Chillán, Quillón, Coihueco, San Ignacio, además de lugares de pago del IPS en Portezuelo, Coihueco y San Ignacio. A ello se suma que la autoridad sanitaria ofició a los municipios para que reporten actividades dieciocheras con el objetivo de disponer de personal para desarrollar testeos.

Adicionalmente, en Chillán existen puntos de testeo permanente de PCR en la Delegación Presidencial (Exintendencia), a partir de las 15:00 horas, y de test antígeno (resultados en 20 minutos) en el Mall Arauco (lunes a domingo de 15:00 a 16:30 horas), Iglesia La Merced (lunes a sábado de 09:30 a 12:30 horas) y Terminal María Teresa (lunes a viernes de 09:30 a 16:00 horas).

 “Durante la semana del 18 también testearemos en el Mercado Techado de Chillán, considerando que allí se concentra la venta de productos cárnicos, además de la feria en la Plazoleta Sargento Aldea, que concentra gran flujo de personas, previo a las Fiestas Patrias”, destacó Jiménez.

Paralelamente, la autoridad sanitaria está realizando BAC de antígeno nasal (menos invasivo que el PCR) en establecimientos educacionales, testeando a comunidades escolares, alumnos y docentes.

“Hemos implementado esta técnica que facilita el testeo en niños, debido a que el hisopado no llega hasta la vía nasofaríngea, sino que solo en la zona nasal. Hemos realizado 10 operativos de este tipo en Chillán, San Nicolás y Portezuelo, y hoy (lunes 6 de septiembre) en un jardín infantil de Bulnes”, detalló Sánchez.  Además, en la Atención Primaria de Salud y hospitales comunitarios se han testeado 8 mil 938 personas con el test de antígeno.

FONO TTA

Jiménez recordó que cualquier duda o consulta relacionada con testeo, preguntas de por ser contacto estrecho o caso activo de Covid-19, o sobre Residencias Sanitarias, las personas pueden llamar al Fono TTA 800 371 900.

×

 

Chat de Oriente Radio!

Haga clic en uno de nuestros contactos a continuación para chatear en WhatsApp

× Contáctanos