·         Francisco Javier Olavarría, visitó emblemático recinto es apoyado por la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo de la nación azteca.

“Para México, este es un sitio que significa mucho por el vínculo que hay  entre nuestros dos países, un vínculo que antecede a nuestras relaciones  económicas,  comerciales y políticas”, destacó el Embajador de México en chile, Francisco Javier Olavarría durante su primera visita al emblemático establecimiento educacional de Chillán.

El dignatario del País Azteca, llegó hasta el recinto educativo con el fin de confirmar las relaciones de cooperación, que datan desde los años 40 del siglo pasado cuando tras el devastador terremoto de 1939, la nación mexicana financió la construcción del edificio.

La hermandad entre ambos países y en este caso con Chillán en particular, se afianzó con el legado dejado por los muralistas David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero, las cuales fueron visitadas por el Embajador en Chile.

Durante el evento, el alcalde Camilo Benavente Jiménez, puso de relieve las excelentes relaciones que existen entre el municipio, la Escuela y México, lo que se ha plasmado en una permanente y fecunda colaboración. La autoridad comunal, subrayó que “esta escuela es tan importante para la ciudad de Chillán por la presencia de un valioso patrimonio artístico cultural que se ha consolidado en el tiempo”.

Junto a ello, remarcó que “esta escuela, que tiene los mejores indicadores en Chillan en términos de matrícula y en términos de rendimiento, surgió en un momento coyuntural como fue un movimiento telúrico, donde México se puso a disposición nuestro, entonces agradecemos esta Alianza que hay entre el pueblo mexicano y esta escuela México de Chillán”.

La directora de la Escuela, Hilda Palma Leal, destacó que “somos afortunados de contar con el cariño y el afecto sincero de un pueblo hermano que no solo nos regaló este edificio, sino que año a año nos promueve en la participación, el perfeccionamiento y la ayuda en los ámbitos pedagógicos y materiales”.

El director del Daem, Marco Aguilera Marchant, valoró el compromiso manifestado por el Embajador para seguir apoyando al establecimiento y la comunidad educativa, lo que se ha traducido en viajes de capacitación y para estrechar lazos entre alumnos, apoderados y docentes de ambas naciones.

La visita a los Murales, ubicados en el hall y el segundo nivel del establecimiento, permitió al Embajador interiorizarse respecto de detalles técnicos y profundos antecedentes históricos que están detrás de su diseño y ejecución y que fueron plasmados por el talento de Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero.

El Embajador, puso de relieve durante su presencia que “la historia de México y Chile, esa que nos hermana y que se encuentra latente se remonta al año  1939 fecha en que la solidaridad  del gobierno de mi país se hizo presente tras el terremoto ocurrido ese año, mediante la donación de este recinto y donde  se erigió la Escuela, donde se ejecutaron sendas obras de arte  como son los Murales Muerte al Invasor”  y “De México  a Chile”.

El representante de México en Chile, destacó que gracias a la cooperación bilateral, la escuela México forma parte del  Programa Escuelas México, el cual se originó el año 1996 y que actualmente gestiona la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo de la Cancillería”.

Durante la actividad se encontraban presentes el Delegado Presidencial, Cristóbal Jardúa Campos, además de concejales de Chillán, como asimismo integrantes de la comunidad educativa.

×

 

Chat de Oriente Radio!

Haga clic en uno de nuestros contactos a continuación para chatear en WhatsApp

× Contáctanos