Valparaiso, 12 de octubre 2021 Vista general de la sesion del Senado. Raul Zamora/Aton Chile

La moción debía cumplir con un quórum de 25 votos favorables. Sin embargo, solo contó con 24 respaldos.

Esto ya que para poder avanzar, la iniciativa requería de 25 votos favorables, es decir dos tercios del Senado. Sin embargo, esta fue descartada puesto que solo contó con 24 respaldos, además de 15 votos en contra y una abstención. Según el mecanismo establecido por el Parlamento, la iniciativa impulsada por diputados de oposición ahora debe pasar a una comisión mixta, la que tendrá que encargarse de zanjar las diferencias entre la Cámara de origen y la revisora. Uno de los argumentos que más se repitió entre los senadores que respaldaron la moción apuntó a modificar el texto a través de indicaciones para moderar sus impactos sobre la inflación y el mercado de renta fija. Tal fue el caso del senador Carlos Montes (PS), quien si bien en reiteradas ocasiones dijo que por “responsabilidad” no podía aprobar el cuarto 10% “tal como está”, finalmente decidió apoyarlo.

Esto pese a que más temprano el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, detalló que cualquier tipo de ajuste – ya sea el gravar a las rentas más altas, pagar en dos cuotas, o reducir los montos – “sólo amortiguan marginalmente el deterioro financiero y previsional que produciría, afectando a todos los hogares, en mayor grado a los más pobres y de clase media, pero están lejos de convertirlo en un buen proyecto y de justificar su aprobación”.

Con todo, otra senadora de oposición que había manifestado su rechazo, fue Carolina Goic (DC), quien ratificó su postura y planteó que “la discusión hoy día es distinta, creo que hay muchos motivos para hacer uso de esas platas. Pero por algo los sistemas de pensiones de todo el mundo con un principio son de cotización obligatoria. Lo que estamos discutiendo hoy es cuál es el modelo de pensiones que queremos. Desde la centroizquierda, a la que pertenezco, parece que abandonamos las banderas. ¿En qué momento empezamos a relativizar lo que dicen todos los técnicos?”. Otros votos que eran claves para la aprobación del cuarto 10% eran los de los senadores de Renovación Nacional, Marcela Sabat y Manuel José Ossandón, quienes se desmarcaron de su bloque y anunciaron que iban a avalar la iniciativa, a fin de que esta pudiera ser revisada en particular, y mantuvieron su postura. Otro de los votos que podrían inclinar la balanza, fue el del senador oficialista David Sandoval (UDI), quien en la previa se había declarado en reflexión, pero a pocos minutos de que el proyecto fuese visado, anunció su rechazo. Igualmente, otros parlamentarios que habían patrocinado los retiros anteriores -como Juan Castro (RN) y José Miguel Durana (UDI)- también votaron en contra. En tanto, su par de partido, Iván Moreira, abandonó la sala afirmando “no votaré este proyecto”.

Fuente: Emol.com – 

×

 

Chat de Oriente Radio!

Haga clic en uno de nuestros contactos a continuación para chatear en WhatsApp

× Contáctanos