- Dentro de los objetivos de la alianza, inédita en la región de Los Lagos, destacan el diseño y formulación de proyectos de infraestructura y espacio público en zonas de rezago priorizadas por el Consejo Regional de Los Lagos: Calbuco, Quemchi, Quinchao, Puqueldón, Queilen y Quellón.
Alcaldes y representantes de seis comunas de Chiloé, el Gobierno Regional de Los Lagos, consejeros regionales, y diversas empresas privadas, se dieron cita el día de hoy en el Hotel Cumbres de Puerto Varas para trabajar en una mesa público-privada por el desarrollo de territorios rezagados en la Región de Los Lagos.
La Mesa de Convergencia por el Desarrollo de Zonas Rezagadas-Región de Los Lagos nace a partir del convenio firmado en octubre entre la Gobierno Regional de Los Lagos y la Fundación Huella Local, y cuyo objetivo es desarrollar proyectos de infraestructura y equipamiento público de alto impacto social en municipios inmersos dentro del “Plan de desarrollo para zonas de rezago en materia social”, aprobado por el Consejo Regional de Los Lagos en abril pasado.
Con ello, los municipios de seis comunas – Calbuco, Quemchi, Quinchao, Puqueldón, Queilen y Quellón – podrán ingresar y fomentar el desarrollo de iniciativas de infraestructura básica; tales como, agua potable, alumbrado público, caminos, sedes deportivas, y postas, entre otras. Se trata de 32 iniciativas en cartera que sumarán una inversión de $15.700 millones y que beneficiarán a 3.200 habitantes de estos territorios.
Para el Gobernador Regional, Patricio Vallespin esta mesa es un esfuerzo público-privado que convoca a los actores privados a sumarse a la construcción de una política pública que tenga un impacto en el territorio. “Necesitamos sumar recursos y no me cabe la menor duda de que los actores privados harán lo suyo, porque aquí hay proyectos concretos que tienen beneficios en muchos lugares donde ellos operan. Comprometimos la inclusión territorial y estamos cumpliendo, vamos a seguir innovando y quizás después vamos a poder replicarlo en otros territorios y ser un ejemplo para otras regiones, señala Vallespin.
La Fundación Huella Local es una organización sin fines de lucro que desde hace seis años trabaja por los territorios más vulnerables del país, apoyando la gestión municipal a través de la articulación de esfuerzos público-privados para desarrollar proyectos de infraestructura y equipamiento con alto impacto social.
Para Gonzalo Vial, director ejecutivo de la Fundación Huella Local, este encuentro es de suma relevancia porque es la primera mesa público-privada regional que se convoca en el país. “Esto que vamos a desarrollar hoy en la región de Los Lagos lo hemos hecho ya en más de 30 comunas en Chile, que es hacer comparecer al sector privado con iniciativas de inversión pública. Por lo tanto, es muy significativo y además creemos que es escalable, es decir, se podría desarrollar en todas las regiones del país”, señala Vial.
La mesa fue patrocinada por SalmónChile y el Consejo del Salmón y contó con el apoyo del Hotel Cumbres.
José Tomás Monge, director territorial de SalmónChile cree que el desarrollo de las localidades donde operan va de la mano con la agenda de sostenibilidad que están llevando como gremio. “Creemos que es una gran oportunidad para comenzar a trabajar de manera articulada a través de alianzas público privadas, entre gremios, empresas, gobierno regional y municipios, para el desarrollo integral de comunas y territorios amplios con grandes carencias en materias sociales”, Señala Monge.
Gonzalo Silva, director regional de Consejo del Salmón comenta que como gremio quieren avanzar en un trabajo colaborativo y de largo plazo en la región de Los Lagos que permita dar un impulso a un crecimiento local de manera integral. “La salmonicultura es uno de los sectores clave en la generación de empleo en Los Lagos, y por ende tiene que jugar un rol importante de apoyo y soporte a las comunidades que más lo necesitan”, Señala Silva.
Uno de los participantes del encuentro, el alcalde de Quellón Cristián Ojeda, comentó que el plan de rezago es una gran noticia para las comunidades insulares y aisladas pues incluye bastantes recursos para resolver temas básicos para mejorar la calidad de vida de los habitantes. “Le agradecemos al Gobernador Regional, a su equipo, y a la Fundación Huella Local porque uno de los temas a abordar en la estrategia es posibilitar que la empresa privada aporte con los diseños y los estudios y para eso fue justamente este primer encuentro”, señala Ojeda.