Cerca del 99% de los incendios forestales del país son provocados por la acción humana, ya sea por irresponsabilidad, negligencia o intencionalidad de las personas, lo que provoca graves daños al ecosistema y aumenta las emisiones de CO2, poniendo además en riesgo la vida de los habitantes y sus inmuebles.

Producto de ello, la Policía de Investigaciones, mediante sus Brigadas Investigadoras de Delitos Contra el Medio Ambiente (Bidema), se han abocado a indagar este tipo de delitos, los cuales aumentan considerablemente en época estival.

Durante el periodo de enero a noviembre del presente año, la PDI ha indagado más de 300 incendios forestales a nivel nacional, mientras que en la región de Los Lagos se mantienen 3 órdenes de investigar.

En lo que respecta al año 2020, detectives indagaron 2 casos en la zona, mientras que en 2019 fueron un total de 12.

De acuerdo a las cifras de Conaf, actualmente en el periodo 2021-2022 se han registrado más de 170 incendios en Los Lagos, incrementándose en aproximadamente un 200% en relación al periodo 2020-2021.

Causas

Según explica el comisario Osvaldo Zamorano de la Bidema, “en cuanto a los incendios forestales en Chile, podemos señalar que éstos son casi todos de origen humano, ya sea por descuido, negligencia o directamente de manera intencional”.

Algunas de las causas más frecuentes dicen relación con la manipulación de fuentes de calor por prácticas agrícolas, quema de desechos forestales, cosechas y rastrojos. En el ámbito recreativo, la realización de fogatas, picnic, asados o utilización de fuegos artificiales, etc, además de los incendios intencionales por parte de pirómanos.

Investigaciones

El trabajo de la PDI en este tipo de casos se inicia mediante la inspección y trabajo del sitio del suceso a través de la fijación fotográfica, planimétrica y forestal, junto a la utilización del método de evidencias físicas y empadronamientos, lo cual es fundamental para esclarecer este tipo de casos.

A partir de ello, se recomienda a la población lo siguiente:

– Nunca uses fuego u otras fuentes de calor en áreas silvestres protegidas si no está debidamente autorizado.

– Evita el uso del fuego en actividades recreativas al aire libre.

– Si ves un incendio forestal que acaba de comenzar, avisa de inmediato a la PDI, Conaf o Bomberos.

– Si vives en sectores rurales o urbano-rural confecciona un cortafuego perimetral alrededor de tu casa.

Cabe destacar que la denuncia es fundamental para indagar estos hechos, por lo que es importante que se entregue el máximo de antecedentes posibles, idealmente acompañados por registros fotográficos o visuales. Comunícate al 134 de la PDI o concurre al cuartel policial más cercano.

×

 

Chat de Oriente Radio!

Haga clic en uno de nuestros contactos a continuación para chatear en WhatsApp

× Contáctanos