* Se trata de dos Instituto Milenio y un Centro Basal ANID donde académicas y académicos UACh participan como investigadores/as principal y asociados/as.

* Sede Puerto Montt participa en el Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos con el Dr. Kurt Pascke La Manna del Instituto de Acuicultura.

Recientemente la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) entregó el listado de las iniciativas recomendadas para adjudicación en su Concurso de Apoyo a Centros de Excelencia 2021.

La ANID tiene dentro de sus principales objetivos, el apoyo a la investigación asociativa, donde una pieza clave es la red de Centros de Excelencia. Al alero de la nueva institucionalidad, estos requieren consolidarse, considerando su fuerte compromiso con la calidad, la valoración de su diversidad, el reconocimiento y apertura a su evolución, el fortalecimiento de la asociatividad multidisciplinaria y el reforzamiento de la vinculación con la sociedad.

En esta ocasión, la Universidad Austral de Chile es parte -como institución albergante- de tres centros de gran envergadura en investigación, recomendados para adjudicación: dos Instituto Milenio y un Centro Científico y Tecnológico de Excelencia (CCTE) 2021, donde académicas y académicos UACh participan como investigadores/as principal y asociados/as.

Instituto Milenio

El objetivo de la convocatoria es fomentar el desarrollo de investigación chilena de frontera, con alta calidad y, que logre impactar a nivel nacional y también a nivel internacional.

Esto se sustenta en cuatro pilares: investigación competitiva a nivel internacional; formación de nuevos científicos; formación y mantención de redes internacionales de colaboración; difusión y transferencia de conocimiento hacia otros sectores de la sociedad.

Todas las instituciones que participan en el Instituto Milenio son instituciones albergantes, incluyendo la UACh. Los investigadores poseen la categoría de investigadores principales dentro del equipo, estos por bases se definen como: Investigadores con una destacada trayectoria en investigación científica, respaldada por producción científica relevante, y/o por el reconocimiento de la comunidad científica nacional e internacional.

Cada Instituto adjudicado en el área de Ciencias Naturales y Exactas deberá presentar un proyecto a ejecutar con una duración máxima de 120 meses, al cual se le asignará un presupuesto que bordeará los 10.000 millones de pesos aproximadamente, en 10 cuotas anuales que dependerán de la disponibilidad presupuestaria.

Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos: Pasado, presente y futuro de la biodiversidad Antártica y Subantártica: el destino de una biota única en un mundo cambiante.

Director: Dr. Elie Poulin (Universidad de Chile)

Investigadores Principales UACh:

Línea 1 “Origen y Diversificación de la Biodiversidad Antártica y Subantártica”. Director de la línea: Dr. Claudio González Wevar. Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas. Facultad de Ciencias.

Línea 4: “Respuesta Fisiológica al Cambio Climático de la Biota Antártica y Subantártica” Director de la línea: Dr. Luis Vargas Chacoff.  Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas. Facultad de Ciencias.

Investigadores asociados UACh:

Dra. Andrea Piñones Valenzuela. Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas. Facultad de Ciencias. (Línea 2 de investigación)

Dr. Kurt Paschke La Manna. Instituto de Acuicultura. Sede Puerto Montt. (Línea 4 de investigación)

Dr. Juan Navedo. Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas. Facultad de Ciencias. (Línea 4 de investigación)

Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII)

El Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, IMII, es un centro de inmunología, cuya iniciativa científica agrupa a investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile y la Universidad Andrés Bello, quienes desarrollan investigación básica en inmunología con vista a obtener aplicaciones en inmunoterapia, como nuevas terapias inmunológicas, vacunas y soluciones farmacológicas.

La investigación fundamental del IMMI está dirigida a comprender a cabalidad el funcionamiento del sistema inmune para desarrollar nuevas terapias que permitan hacer frente a patologías humanas como el cáncer, la autoinmunidad, enfermedades infecciosas, cardiovasculares y endocrinas.

Director: Alexis m. Kalergis (Pontificia Universidad Católica de Chile)

Investigadora Principal UACh:

Dra. Claudia Quezada Monrás. Instituto de Bioquímica y Microbiología. Facultad de Ciencias. Su línea de investigación dentro del IMII aborda el estudio científico y clínico del cáncer de vesícula biliar (CVB), problema que afecta especialmente a la región sur de nuestro país. La incidencia de CVB en la Región de Los Ríos es la más alta a nivel mundial y los avances en el pronóstico, seguimiento y tratamiento de esta neoplasia son muy escasos. En el marco de este proyecto, la Dra. Quezada estudiará al CVB, tratando de identificar proteínas de resistencia que se expresan diferencialmente en los diferentes estadios de este tumor, con el objetivo de sugerir tratamientos quimioterapéuticos más efectivos, y marcadores inmunológicos para implementar la inmunoterapia como alternativa de tratamiento para estos pacientes con la colaboración del Hospital base de Valdivia.  

Investigador Asociado UACh:

Dr. Mario Calvo Arellano. Instituto de Medicina. Facultad de Medicina.

Concurso Nacional de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia (CCTE) 2021

Los Centros Basales están enfocados en potenciar el desarrollo económico, mediante la investigación de alto impacto vinculada con el sector productivo y/o el bienestar de la sociedad, potenciando la formación de capital humano avanzado, investigación de frontera y transferencia tecnológica.

Impulsan líneas de investigación, conducentes a fortalecer el progreso científico y tecnológico, junto con aumentar la competitividad de la economía y el bienestar de la sociedad.

El plazo de ejecución para los nuevos institutos es de 120 meses renovables a los 5 años. El monto máximo de financiamiento es de 1.200.000 de pesos anuales.

Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB)

Director: Dr. Aníbal Pauchard (Universidad de Concepción)

Investigadora UACh:

Dra. Susana Paula Julia. Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas. Facultad de Ciencias.

×

 

Chat de Oriente Radio!

Haga clic en uno de nuestros contactos a continuación para chatear en WhatsApp

× Contáctanos