*Se trata de un reconocimiento al plan de gestión del recinto de salud y cumplimiento de protocolos establecidos por la autoridad sanitaria.

El pasado 2 de septiembre el Centro de Salud La Colina, espacio clínico dependiente de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, recibió el Sello ACHS COVID 19 en una ceremonia que contó con la participación de representantes de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS)Dirección de Salud de la Municipalidad de Puerto Montt (DISAM), Vinculación con el Medio UACh Sede Puerto Montt además de funcionarios y funcionarias de dicho recinto.

En la oportunidad, Rodrigo Bórquez, Jefe de Servicios Preventivos de la Asociación Chilena de Seguridad, hizo entrega de la certificación al Centro de Salud La Colina, el cual establece que el recinto cumple con la implementación de protocolos que se ajustan a la normativa establecida por el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) y la ACHS, para el correcto funcionamiento del recinto.

“Este es un esfuerzo que han realizado el Centro de Salud La Colina y sus trabajadores en el sentido de entregar seguridad y protocolos que hoy deben tener los centros de trabajo para asegurar un retorno seguro a su unidad laboral. Es un precedente importante que seguramente se va a replicar en otros espacios de la universidad, para dar cumplimiento también a esta normativa. Hoy se recibe un hito muy importante que insisto, asegura el bienestar en los protocolos para las personas que aquí trabajan y la seguridad que ellos deben tener”, resaltó Bórquez.

Cristina Vargas, Directora Subrogante del Centro de Salud La Colina, destacó esta distinción, la cual es fruto del arduo trabajo de todo el equipo en un proceso de certificación que tuvo una duración de unos 6 meses desde el inicio de su tramitación. “Esta certificación de la ACHS nos entrega la certeza de que estamos cumpliendo con todas las medidas sanitarias que se requieren para mantener la seguridad tanto de nuestros profesionales, estudiantes, como también de los usuarios que reciben atenciones en nuestro centro de salud”, añadió.

Sobre el diseño e implementación de los protocolos, Vargas explicó que, “desde un inicio de la pandemia nos planteamos seguir con las atenciones, porque la gente así lo requiere, teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad para que estas atenciones sean libres de COVID. Tenemos protocolos muy estrictos en relación con que existe una sanitización de los espacios posterior a la atención de cada uno de los usuarios, así que cuando el paciente ingresa, puede tener la certeza de que está entrando a un lugar que está sanitizado”.

Por parte de la Dirección de Salud Municipal (DISAM), Rodrigo MaldonadoMédico Gestor del Programa de Resolutividad, destacó que este hito es un reconocimiento al esfuerzo de los funcionarios y funcionarias del recinto, quienes trabajaron durante un año y medio en procesos de habilitación y seguridad para permitir continuar con la atención a los usuarios.

“El certificado es la distinción de todo el trabajo que se ha hecho durante este año y medio de pandemia que hemos tenido. Cuando empezamos, tanto nosotros como el Centro La Colina tuvimos que adaptarnos a una situación de COVID; con los elementos de protección personal, los espacios y definiendo los aforos. El trabajo realizado, y que ha sido super sistemático por parte del Centro, nos ha dado la seguridad de que podemos atender a nuestros pacientes de la Unidad de Otorrinolaringología en un ambiente seguro, tanto para ellos como para nuestros funcionarios. Es un reconocimiento super importante para todo este trabajo, y sobre todo, se destaca que un centro como La Colina esté a la vanguardia en estos procesos de acreditación”, expresó Maldonado.

El médico añadió que el Centro de Salud La Colina es el primer recinto asistencial de estas características en Puerto Montt que recibe este tipo de certificación por parte de una aseguradora como ACHS. De igual forma, Maldonado comentó que es importante mantener las medidas y protocolos dispuestos para el correcto funcionamiento. “De parte de la DISAM de Puerto Montt, y con toda la experiencia que tenemos en nuestros centros de salud, la idea es colaborar con lo que sea necesario para la universidad”, puntualizó.

El Dr. Carlos Haefner, Director de la Unidad de Vinculación con el Medio de la UACh Sede Puerto Montt, destacó la obtención de la certificación del centro clínico universitario y el rol que desempeñaron el Comité Paritario, el equipo del centro de salud y los socios estratégicos de la institución como la ACHS, ya que pone en relieve la importancia de la seguridad en el trabajo y marca un importante precedente para los procesos de planificación y retorno gradual que lleva adelante la casa de estudios.

“La seguridad laboral es un tema fundamental en estos tiempos de pandemia. Por lo tanto, los avances que se han hecho en el Centro La Colina son trascendentales porque permiten lograr estándares altamente certificados que garantizan la calidad del trabajo, la seguridad de todos los trabajadores, y al mismo tiempo, representa un ejemplo digno de emular por las otras unidades y macrounidades de nuestra sede”.

Cecilia Galindo, Presidenta del Comité Paritario UACh Sede Puerto Montt, comentó que el organismo acompañó de cerca este trabajo, asesorando y monitoreando al equipo de La Colina. “El rol del Comité Paritario en este tipo de actividades, y sobre todo con el tema de la pandemia, fue bien comprometedor y de mucho trabajo. Cooperamos bastante en el contacto con la ACHS y todo el tema preventivo; hacer visitas, avanzar en temas como la instalación de señalética y trabajar en los protocolos, ya que como comité estamos trabajando además con una mesa central con toda la universidad en valdivia, representando a nuestra sede”.

×

 

Chat de Oriente Radio!

Haga clic en uno de nuestros contactos a continuación para chatear en WhatsApp

× Contáctanos