La Pensión Garantizada Universal (PGU), proyecto de ley recientemente aprobado, es un beneficio no contributivo, que será pagado mensualmente por el Instituto de Previsión Social (IPS), al que podrán acceder las personas que reúnan los requisitos, se encuentren o no cotizando o siendo beneficiarias de un régimen previsional. 

El monto de este beneficio ascenderá a un máximo de $185.000.

Todas aquellas personas que tengan una pensión base menor o igual a $630.000 recibirán el monto máximo, $185.000. En tanto, quienes tengan una pensión base mayor a $630.000 y menor a $1.000.000, el monto irá disminuyendo progresivamente.

Durante los primeros cuatro meses de entrada en vigencia de la ley, el beneficio será pagado por las actuales entidades pagadoras de pensión que hoy realizan el pago del Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV); a partir del quinto mes (junio de 2022), será pagado por el IPS a través de su red de pago.

Importante: la pensión base es la pensión inicial calculada por el IPS con datos aportados por las AFP más otras pensiones que una persona pudiese estar recibiendo.

consulta aquí

https://mi.chileatiende.gob.cl/tramites/102077

By admin