El puente colgante, que ha entregado empleo a más de mil trabajadores, tiene un 23% de avance y
entrará en operaciones en marzo de 2025, beneficiando a más de 200 mil personas de manera
directa y 900 mil de forma indirecta.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, visita los avances de las obras de construcción del Puente Chacao, que reducirá los tiempos de traslado entre las comunas de Calbuco, en Puerto Montt, y Ancud, en Chiloé, de 30 a 3 minutos en sus 2,7 kilómetros de extensión.
Se trata del puente colgante más extenso de América Latina, capaz de resistir más de 12 mil vehículos circulando por sus cuatro pistas y con una vida útil de 100 años. En 2018, el tránsito promedio por día en el canal de Chacao (barcazas) fue cercano a los 3 mil autos y se proyecta un flujo diario de 5.500 para el año 2025.
La etapa de diseño comenzó en 2014 y la etapa de construcción inició en 2018. Su diseño obtuvo el primer lugar en el prestigioso premio “Be Inspired”, en la categoría de innovación en puentes, donde se presentaron más de 300 proyectos mega de puentes provenientes de 80 países.
Esta megaestructura, que tiene una inversión total de US$772 millones, cuenta con 2.750 metros de largo y está construido de hormigón armado a 200 metros de altura sobre el nivel del mar, lo que equivale al edificio Titanium de Santiago o dos veces el Morro de Arica.
El puente se compone de más de 40 mil toneladas de acero de refuerzo y estructural, que equivale a cinco veces el peso de la torre Eiffel; casi 10 mil toneladas de cables; 20.700 toneladas de tablero metálico; y más de 130.000 m3 de hormigón armado, que, en volumen de agua, podría llenar 40 piscinas olímpicas.
El proyecto contempla pilotes de fundación de hormigón armado de hasta 90 metros de profundidad y 2,65 metros de diámetro que permiten sostener el peso. A la fecha, se han construido 86 de ellos. Además, cuenta con dos cables principales de 62 cm de diámetro, compuestos por 7.620 alambres, capaces de resistir 32.500 toneladas de tracción.
Ambos cables principales suman una longitud de 5,8 km. Si se multiplica esa longitud por el número de alambres de la sección (7.620 alambres), se obtiene que la longitud total de alambres suma 44.400 km, es decir, más de una vuelta completa a la Tierra, suponiendo que es una esfera perfecta.
Los cables principales van anclados a dos machones de anclaje masivos, cada uno de aproximadamente 25.000 m3 de hormigón armado. Por otro lado, su Tablero Principal consta de 124 tramos que serán izados a más de 50 metros de altura, todos los cuales una vez unidos conformarán el tablero que materializa las 4 pistas de circulación.
La tecnología de construcción y materiales, como pilotes con encamisados en acero, que se utilizan para esta megaestructura, responden a los eventos extremos propios de la zona en la que se encuentra ubicado, que considera fuertes vientos que alcanzan máximos cercanos a los 200 km/hr, corrientes marinas que ascienden a los 18 km/hr, diferencias de alturas de las mareas de hasta 8 metros y sismos.

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