Este año el municipio habilitará las Delegaciones Municipales de Quinchamalí y sector Oriente, junto a la inclusión de un código QR dispuesto en distintos puntos estratégicos (restaurantes y publicidad) para facilitar aún más el trámite al contribuyente.

Con el lema “Patentamos nuestro compromiso” el municipio da inicio al proceso de renovación del Permiso de Circulación 2022, el cual inicia formalmente su atención en puntos de venta este 1 de marzo y se extiende todo el mes. Para brindar un servicio adecuado, expedito y oportuno, mientras se dispone de cancelación a través de la plataforma online en www.municipalidadchillan.cl y atención presencial (pago en efectivo y tarjetas) en dependencias de la Dirección de Tránsito municipal.

¿Dónde podré pagar mi Permiso de Circulación 2022?

A partir de marzo se dispondrá de atención en el Estadio Municipal Nelson Oyarzún, ubicado en Pedro Aguirre Cerda #297, y en dependencias del Parque Quilamapu, ubicado en Flores Millán #962, amplios espacios donde el usuario podrá estacionar y realizar el trámite sin contratiempos de lunes a sábado en horario matutino de 9 a 13:30 horas, y en las tardes de 15 a 19 horas, mientras que los días domingos será de 11 a 13:30 horas, y en las tardes de 15 a 19 horas.

Asimismo, el trámite se podrá efectuar en Mall Plaza Arauco, ubicado en calle El Roble N #770, de lunes a sábados de 10 a 13:30 horas, y en las tardes de 15 a 19 horas, mientras que los domingos atenderán de 11 a 13:30 y de 15 a 19 horas.

Mientras que en Supermercado Jumbo, ubicado en Longitudinal Sur #134, se podrá pagar de lunes a sábados de 9 a 13:30, en las tardes de 15 a 19 horas, y los domingos entre 11 y 13:30 horas, en las tardes de 15 a 19 horas. Destacar que en estos lugares mencionados solamente se podrá cancelar con tarjeta.

En cambio, para el pago en efectivo (y también con tarjeta), se contará con los clásicos puntos de atención municipal habilitados en el  edificio consistorial, ubicado en calle 18 de septiembre #510, de lunes a sábados entre 8 y 14 horas, en las tardes de 15 a 17 horas, mientras que el domingo 27 de marzo, en virtud de los plazos, se habilitará el servicio en horario de 11 a 14 horas y en la tarde de 15 a 17 horas.  

Por su parte, en la Dirección de Tránsito (Maipón #277) también se puede cancelar en efectivo (o tarjeta) y el sistema ya se encuentra habilitado para su atención presencial desde el 21 de febrero, en horarios de lunes a sábados de 9 a 13:30 horas y de 15 a 19 horas, mientras que los domingos abrirá de 11 a 13:30 horas y de 15 a 19 horas.

Una de las principales novedades en este ítem consiste en la incursión de las recién inauguradas Delegaciones Municipales como puntos de atención. Atenderán de lunes a viernes de 9 a 13:30 horas y de 15 a 17 horas. De esta manera, la Delegación Quinchamalí, ubicada en el Centro Cultural del sector en calle principal S/n, y la Delegación Oriente, situada en Avenida Nueva Oriente con calle Santa Lucía, se incorporan para facilitar a los usuarios un lugar donde adquirir su permiso mediante el pago con tarjeta.

Código QR, requisitos y compromiso

Otra primicia consiste en la inclusión de un código QR dispuesto en distintos puntos estratégicos (restaurantes y publicidades) para facilitar aún más el ingreso al portal de pagos. ¿Cómo hacerlo? Tal como se realiza con el teléfono móvil en restaurantes, cafés y centros comerciales para acceder al menú,  en esta ocasión se dispondrá de un código QR con enlace directo al portal de pago del permiso de circulación, pudiendo completar  el proceso en pocos minutos desde su celular.

Como en años anteriores, recordar que los requisitos incluyen tener el último Permiso de Circulación cancelado, padrón del vehículo (inscripción en el Registro Civil), seguro obligatorio (SOAP), revisión técnica y de gases al día, no poseer multas impagas y no estar en el Registro de Pasajeros Infractores (RPI), igualmente se debe presentar copia de Homologación en caso de vehículos nuevos y factura de compra para vehículos del año.

El proceso está dirigido a automóviles particulares y de alquiler, turismo o servicios especiales, station wagon, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, camionetas, motocicletas, carros y remolques para acoplar vehículos de hasta 1.750 kilogramos. En 2021 se vendieron un total de 62.599 permisos en todo el año, de los cuales 31.827 fueron en modalidad online y 30.772 en forma presencial, datos que permiten verificar el flujo automotriz existente en la comuna.

Los ingresos percibidos por este concepto se distribuyen asignando un 62,5% al Fondo Común Municipal (FCM), mientras que sólo un 37,5% queda en las arcas del municipio para inversiones administrativas que tienen por objetivo el constante compromiso municipal de mejorar el entorno y los sistemas de gestión para atender al contribuyente, junto con otorgar recursos para la implementación de obras en beneficio de la comunidad, más diversos tipos de ayuda a proyectos sociales y vecinales, entre otras actividades del quehacer municipal.

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