Cerca de 50 femicidios se registraron en Chile durante el 2021, de los cuales 28 casos han sido indagados por la Policía de Investigaciones a lo largo del país. A partir de ello, la PDI lanzó una campaña educativa con el objetivo de concientizar respecto a la violencia de género, además de llamar a denunciar.

Según la legislación chilena (Ley 20.480) un femicidio es el asesinato de una mujer realizado por quien es o ha sido su esposo o conviviente, sin embargo, actualmente el concepto cambió en Chile mediante la modificación de la Ley 21.212, más conocida como “Ley Gabriela”, la cual considera a las víctimas de violencia en el pololeo, el asesinato por el solo hecho de ser mujeres, incluyendo la orientación sexual, identidad o expresión de género.

Desde 2018 a la fecha, la PDI ha investigado un total de 11 femicidios en la región de Los Lagos, correspondiendo uno de ellos a un caso ocurrido durante el presente año.

Se trata de la muerte de una adulta mayor de 84 años el pasado 30 de mayo en el sector de Curaco en la comuna de Osorno tras ser estrangulada por un sujeto de 57 años, quien sería un conocido de la víctima, hecho que es indagado por la Brigada de Homicidios de dicha ciudad.

De acuerdo a las crifras de la Policía de Investigaciones en base a los casos de femicidio investigados a nivel nacional entre 2018 y 2021, el uso de un arma cortante es la modalidad que más se repite con un total de 60 casos, seguido por el uso de arma de fuego con 28 y la estrangulación con 23 casos.

Respecto al rango etáreo, si se considera el mismo periodo de tiempo mencionado anteriormente, las mujeres adultas (30 a 59 años) son las que concentran la mayor cantidad de víctimas con un total de 71 casos, seguido por las jóvenes (18 a 29 años) con 44 y las adultas mayores (60 a más) con 16 casos.

Según indicó el jefe de la Brigada de Homicidios de Puerto Montt, subprefecto Enrique Zamora, el femicidio ya no es sólo un asunto de pareja. “La violencia contra la mujer no se puede permitir y el femicidio es su máxima expresión de muchas veces una invisibilización de años de violencia en contra de la mujer”

“Las mujeres que sufren violencia o las personas que son conscientes o son testigos de aquello, les invitamos a denunciar”, finalizó diciendo el oficial.

Cabe destacar que si eres testigo o víctima de un hecho de estas características, puedes comunicarte al 134 o bien al fono 1455 del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

×

 

Chat de Oriente Radio!

Haga clic en uno de nuestros contactos a continuación para chatear en WhatsApp

× Contáctanos