Los delitos contra la propiedad, tal como los robos, están considerados dentro de los sucesos criminales de mayor connotación social y de alta complejidad a la hora de investigar. Es por esto que la Policía de Investigaciones, a través de sus Brigadas Investigadoras de Robos, buscan intervenir y esclarecer el delito desde su origen.

Es por ello que para combatir este fenómeno, los detectives operan bajo una estrategia de trabajo especial basada en el análisis criminal, el cruce de información, trabajo del sitio del suceso y el peritaje de evidencias.

En la provincia de Llanquihue el delito contra la propiedad que concentró la mayor cantidad de órdenes de investigar durante el año 2021 dice relación con el robo en lugar no habitado con 30 casos, seguido posteriormente por el robo en lugar habitado con 23 causas.

En tanto, en lo que va del presente año (enero – febrero), ambos delitos mantienen 6 órdenes de investigar respectivamente.

RECEPTACIÓN

Es común que en el comercio informal se ofrezcan productos de origen desconocido y a un precio muy por debajo del mercado, resultando una oferta tentadora para el cliente, sin embargo, muchas veces estas especies pueden ser derivadas de robos, configurándose el delito de receptación.

Por consiguiente, al reducir especies o adquirir productos derivados de delitos a través del mercado de bienes robados, se concreta la receptación.

Cabe destacar que la Brigada Investigadora de Robos Puerto Montt posee una agrupación dedicada exclusivamente a indagar este tipo de delitos mediante el equipo Medbro (Mercado Delictual de Bienes Robados), resultando detenidas un total de 33 personas en la provincia de Llanquihue por el delito de receptación durante el 2021.

Para hacer tus compras de forma segura, toma las siguientes precauciones:

– No compres en el comercio informal, ya sea presencial o a través de redes sociales o páginas web poco confiables, donde suelen venderse especies robadas.
– Siempre pide boleta. Si compras por internet, guarda el registro de la transacción en la que se identifica al vendedor.
– Ten presente que los productos comprados en el mercado informal no tienen garantía.
– Conserva los números de registro de tus bienes tecnológicos. Esta información podrá permitir que sean devueltos de forma más expedita en caso de que tú seas la víctima.
– Al momento de comprar, compara el valor del producto ofertado con su precio original en el mercado formal.

×

 

Chat de Oriente Radio!

Haga clic en uno de nuestros contactos a continuación para chatear en WhatsApp

× Contáctanos