Con una emotiva ceremonia donde participaron autoridades y comunidad del Centro.

El Centro Clínico y Comunitario de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt, conmemoró dos años de gestión, destacando 10 egresos de usuarios/as desde su inauguración en febrero del 2020, destacando además que el equipo de trabajo que funcionó a distancia en pandemia recién retornó a la presencialidad en diciembre 2021 y desde ese momento han continuado el trabajo presencial.

La actividad que fue encabezada por el Vicerrector de la Sede Puerto Montt Dr. Sergio Soza-Amigo, la Directora Regional del Servicio Nacional para la Prevención y la Rehabilitación de alcohol y otras drogas (Senda), Andrea Castillo, Alexis Fuentes Loyola, Presidente de la Comunidad Terapéutica del Club de Leones Puerto Montt Angelmó y socios del Club, contó con la participación del equipo profesional e integrantes de la comunidad del Centro e invitados especiales.

En ese contexto el Vicerrector de la Sede Puerto Montt UACh Dr. Sergio Soza-Amigo, agradeció la confianza depositada en la institución y junto con ello agregó que “este centro nace de una necesidad de la sociedad y de un convenio con el Club de Leones Puerto Montt Angelmó donde con una visión bastante social se centra la atención en aquellas personas que tienen alguna dependencia y nosotros como institución estamos colaborando con nuestros funcionarios, docentes y estudiantes al desarrollo y la mejora de estas personas que de alguna manera ven afectada sus vidas por esta dependencia. El Compromiso con la sociedad y con este tipo de iniciativas es algo que tenemos muy arraigado como institución, nosotros nos comprometemos con la sociedad a luchar en conjunto. Hoy nos enterábamos de que ya han egresado diez personas, sin duda es una noticia que nos sorprende a todos y nos llena de orgullo. Esperamos sean muchas personas más las que sigan este camino”.

Por su parte la Directora Regional de Senda Los Lagos, Andrea Castillo, agradeció al Centro Clínico, a la Universidad y al Club de Leones Angelmó, quienes “han hecho posible concretar este hermoso espacio que hoy día tenemos y que otorga una oportunidad para la comunidad en términos de unirse a la red de tratamiento de nuestra región. Desde Senda estamos muy orgullosos de participar en esta alianza que se ha hecho posible desde el año 2021, mediante un convenio de colaboración técnica y financiera con la Universidad Austral, convenio que permite financiar planes de tratamiento que se traducen en posibilidades de cupos para que las personas vengan a tratarse y no solamente desde la perspectiva financiera sino que también desde la técnica, dado que nuestro equipo, de larga experiencia, asesora permanentemente al equipo de tratamiento interdisciplinario que tiene la Universidad y este centro clínico”.

Por su parte Alexis Fuentes Loyola, Presidente de la Comunidad Terapéutica del Club de Leones Puerto Montt Angelmó, en convenio con el Centro Clínico y Comunitario de la Universidad Austral de Chile indicó que “es muy satisfactorio para nosotros estar conmemorando el segundo año de un sinnúmero de acciones que se han desarrollado para lograr traer este centro hacia la comunidad, para nosotros como Leones, que nuestro motivo de vida es servir a la comunidad, estamos muy orgullosos de que esto se haya estado realizando y muy satisfechos con la Universidad y el equipo técnico que tiene, que haya podido desarrollar esta actividad que nosotros pensamos desde un inicio. El hecho que ya familias haya egresado es muy bueno. Nos enfrentamos al inicio a una muralla que nos decía que la drogadicción no tenía remedio, pero con el tiempo y con la concreción de este establecimiento podemos demostrar que se puede. Falta mucho por hacer, por supuesto, son los inicios de un proyecto de largo aliento y que tenemos en conjunto con la Universidad buscar los caminos para allanar los financiamientos necesarios para que esto crezca y sea más conocido por ello”.

Carolina Cárcamo, Directora del Centro Clínico y Comunitario UACh, manifestó que “es un orgullo estar en nuestro segundo aniversario, no ha sido fácil. Tuvimos que comenzar nuestra labor y empezó la pandemia. Innovamos en atención on line, fuimos unos de los pioneros. Hoy día tenemos orgullosamente diez personas que han egresado con un tratamiento exitoso que viven su vida sin consumo de sustancias y eso también a nosotros nos motiva a seguir trabajando. Es un desafío enorme. En estos dos años nos damos cuenta de que es una problemática gigantesca que yo veo cada día crece más con nuevos consumidores y con nuevas drogas también, que ingresan a nuestro país, y que eso nos involucra también con especialistas en el área a pensar en qué metodologías nuevas podemos instaurar o también cómo realizamos una prevención y tratamiento de una manera que pueda ser exitosa para estas nuevas eras”.

Entrega de Certificados

En la ceremonia se entregó de manos de la Directora de Senda Los Lagos, certificados a doce socios Leones que se capacitaron en prevención de adicciones y que confirma el compromiso patente de la institución Leona en estar siempre presentes en el trabajo de prevención a través de una mesa de trabajo en prevención en educación superior.

El Centro

En el año 2019, la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile se hizo cargo de un nuevo desafío, a través de la firma de un convenio con el Club de Leones Puerto Montt-Angelmó donde se comprometió en el desarrollo de un programa de atención para personas con consumo abusivo de sustancias.

Iniciativa que surgió desde el compromiso y trabajo de muchos años del Club de Leones Puerto Montt-Angelmó, por gestionar fondos para construir un centro que beneficiara a toda la comunidad. Así logró comprometer el financiamiento del Gobierno Regional, para que se construyera un edificio especialmente para realizar estas atenciones.

Este centro comenzó su funcionamiento el 28 de febrero del año 2020, donde se concretó el compromiso de la Universidad Austral de Chile como parte de sus acciones de Vinculación con el Medio, a través de ello fiancian, ejecutan y administran todas las actividades de este centro con un equipo multidisciplinario de profesionales.

Las personas, que ingresan al Centro Clínico y Comunitario UACh, tienen acceso gratuito a cada una de las terapias y actividades que se generan en base a un plan de trabajo individual y familiar.

 

Contacto con el Centro Clínico y Comunitario Universidad Austral de Chile:

Dirección: Calle 27 de abril 1031, Puerto Montt

Facebook: @centroclinicocomunitario

Instagram: @ccc_uach

Correo: ccc@uach.cl

 

By admin