Esta mañana la Jefa de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, General María Teresa Araya, y el Delegado Claudio Ferrada presentaron a los medios de comunicación los resultados del operativo que efectuó en Ñuble la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos, Sebv, de Santiago y Concepción, y que finalizó con la detención de 13 sujetos asociados a ilícitos que afectan al parque automotriz y el hallazgo de 7 vehículos con encargo por robo.

La Jefa de Zona de Carabineros explicó que atendiendo, principalmente, al análisis delictual que la institución realiza de forma permanente en la región para enfocar servicios, es que hace algunas semanas solicitó el apoyo profesional y especializado del Sebv, para investigar y abordar el incremento de delitos como robo de vehículos motorizados y de especies de vehículos.

“Este trabajo en terreno se extendió por una semana, donde el Sebv con colaboración de nuestros analistas y de las SIP de Ñuble determinó la dinámica de estos ilícitos y sus orígenes, porque nuestro objetivo es trabajar en la causalidad de los delitos para obtener resultados permanentes; en este caso, este trabajo estuvo orientado en prevención, fiscalización de desarmadurías, despliegue focalizado y reacción operativa ante los delitos, nos permite hoy comunicar que detuvimos a 13 personas, entre ellos, por robo de vehículos, receptación de vehículos robados y órdenes pendientes de detención por delitos relacionados. Además, logramos recuperar 7 vehículos con encargo por robo, ellos con adulteración de patentes, números de motor y chasis. Todo esto en el contexto de 115 revisiones vehiculares, 120 controles de identidad y 7 fiscalizaciones a desarmadurías”, detalló la General María Teresa Araya.

Este trabajo profesional desbarató una asociación delictiva donde uno de los integrantes, condenado hace menos de 8 meses, utilizaba a un menor edad para cometer robos violentos de vehículos, el que gracias a este trabajo, hoy se mantiene el prisión preventiva.

La labor en desarmadurías de Chillán y alrededores evidenció que en la intercomuna hay locales que se nutren de vehículos robados en diversas zonas del país, para luego vender partes y piezas, fomentando así la cadena delictual.

“Se constata la utilización de vehículos adulterados por parte de organizaciones criminales para operar en la región.
Este esfuerzo y apoyo de unidades especializadas disminuyó en 52% el robo de vehículos en la semana de trabajo, es decir, de 29 a 14 casos”, agregó la General Araya.

El Delegado Presidencial Claudio Ferrada comentó en la exhibición que: “Constatamos que Carabineros ha redoblado los esfuerzos en el control del delito. Estamos dando una señal fuerte de persecución a este crimen organizado que capta menores de edad para la ejecución de estos delitos. A esos delincuentes se les va a perseguir con el máximo rigor de la ley con una persecución criminal especializada, pero necesitamos que el sistema judicial también haga lo suyo en materia de medidas cautelares efectivas para que sujetos que, como en este caso, que cumplían condena no estén en la calle tan rápido y dispuestos a cometer más ilícitos”.

Además, la Autoridad Regional indicó que “Necesitamos por lo tanto, contar con un contingente policial óptimo, fiscales preferentes con dedicación exclusiva para la investigación de delitos en la región es fundamental para coartar el accionar de la delincuencia; este desbaratamiento de una asociación ilícita es reflejo del trabajo silencioso que estamos haciendo que amerita una investigación para lograr resultados efectivos para que estos sujetos estén en prisión preventiva. Sabemos que Ñuble por ser una región de paso es atractiva para organizaciones criminales de otras regiones, pero estamos trabajando en dotar a la región de más herramientas, pero esto deber ser un trabajo que involucre a todos los actores, policías, fiscalía, municipios, Gendarmería y nuestros parlamentarios que son quienes deben legislar para aumentar las sanciones y penas por los ilícitos”.

De hecho, la Jefa de Carabineros se refirió en la exhibición del operativo a la próxima implementación del Sebv Ñuble, que permitirá aportar en la investigación y persecución de estos delitos que tanto insegurizan a las familias y que se relacionan al mismo tiempo con la droga.

“Seguiremos con el mayor compromiso llevando tranquilidad a las familias, con el foco en erradicar las acciones se estas redes delictivas que están tratando de instalarse con fuerza en la región. Los Carabineros somos seguridad, estamos cuidando a nuestra comunidad todos los días y lo seguiremos haciendo”, finalizó.

×

 

Chat de Oriente Radio!

Haga clic en uno de nuestros contactos a continuación para chatear en WhatsApp

× Contáctanos