En un bus con destino a Puerto Montt y portando a su hijo lactante de 4 meses, fue descubierta por Carabineros, una ciudadana colombiana de 16 años transportando más de dos kilos de pasta base de cocaína.
El hecho se gestó en la ruta 5 a la altura de San Pablo donde personal de Carabineros de OS7 junto a Carabineros de la Tenencia de San Pablo, fiscalizaron a un bus interprovincial encontrando a la menor de edad con la droga entre sus pertenencias.
Al respecto, el Prefecto de Carabineros Osorno, Coronel Gustavo Saavedra, comentó que “a raíz de un control policial en la ruta en base a un plan especial para detectar droga con apoyo de ejemplares caninos, se sorprendió a una menor de edad con 2 kilos 940 gramos de pasta base de cocaína y por lo tanto se dispuso que pasara a control de detección por tráfico de drogas”.
Agregó que “nuestros esfuerzos están enfocados a dar tranquilidad a la comunidad y dentro de esas condiciones para que esto ocurra está el combate contra la delincuencia y un trabajo efectivo de control de drogas”.
En tanto, la Fiscal Jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, refirió que en esta detención “la menor de edad iba con un lactante de 4 meses, irregular en el país, por lo que se dispuso por parte del Tribunal de Familia que esta lactante pasara a un hogar de lactancia en Osorno y la madre quedara detenida por tráfico ilícito de drogas”.
Agregó que la detenida tiene 16 años por lo que se aplica la ley de responsabilidad penal adolescente y de acuerdo a las atenuantes que se puedan establecer es la pena que vamos a pedir, pero no debemos olvidar que la pena por este delito parte de 5 años 1 día”.
“Con esto, se abre una arista investigativa nueva, por considerar que es una menor de edad ilegal y además hay un lactante involucrado, donde además no hay familiares a quien entregarles este menor por lo tanto hay que analizar toda esa información. El hecho de que sea una menor de edad extranjera, ilegal y que haya un lactante es una información importantísima a investigar”, recalcó.
Paula serrano jefa de gabinete de la delegación presidencial Osorno mencionó que “frente a esto es muy importante agradecer el trabajo de manera constante que realiza carabineros y que nos da la seguridad como ciudadanos y ciuadanas de que estamos en buenas manos y que estén atentos a cada uno de los pasos delictivos que circulan en situaciones complejas como estas”.
“Hay dinámicas del gobierno que están referidas a seguir rutas y hay políticas públicas que se implementarán dentro de la agenda de seguridad del Presidente, porque debemos explorar todas las aristas que permitan ir detectando situaciones complejas en la sociedad” finalizó.

×

 

Chat de Oriente Radio!

Haga clic en uno de nuestros contactos a continuación para chatear en WhatsApp

× Contáctanos