La Brigada de Invesigación Criminal (Bicrim) de Puerto Varas alertó respecto a una nueva modalidad de engaño mediante el esquema piramidal.
Se trata de una estafa que hasta el momento no se había visto en esta zona, convirtiéndose en un nuevo fenómeno delictual basado en la apropiación del patrimonio ajeno mediante el engaño.
Los fraudes de pirámide son estructuras organizadas que requieren el ingreso constante de nuevos participantes, los cuales son captados por los integrantes originales para que les generen beneficios.
Funcionamiento
Actualmente detectives de la Bicrim Puerto Varas se encuentran investigando los hechos que afectan a personas de esta zona y también de otras comunas del país, ello a raíz de una denuncia cursada por esa unidad policial en los últimos meses.
El modo de operar consiste en ofrecer a las personas un tipo de negocio basado en el esquema de pirámide, mediante la recomendación y captación por parte de quienes ya son partícipes del mismo, cuya finalidad es que los nuevos miembros inviertan en este sistema generando ganancias para quienes se encuentran en las partes más altas de esta estructura.
Las indagatorias preliminares permiten dilucidar que diferentes personas ingresaron a la estructura, realizando pagos de dinero a cuentas bancarias de terceros, esperando el paso de los días para obtener algun beneficio. Sin embargo, al no incorporarse nuevos clientes el modelo de negocio se estanca produciendo perjuicio económico para los últimos participantes.
Así lo indicó el jefe de dicha brigada, subprefecto José Delgado, quien sostuvo: “Según los antecedentes que tenemos, habría una persona de nacionalidad extranjera, ella hacía la captación y se comunicaba directamente con las personas que prestaban sus cuentas corrientes para los movimientos de los dineros. Una vez que comenzaban a recibir estas transferencias de dinero, se ganaban un porcentaje solamente por la utilización de la cuenta corriente”.
Ganancias
Las utilidades que generaba este esquema dependía directamente de lo invertido por el usuario, es decir, de cada abono realizado a las cuentas bancarias se producía una ganancia de aproximadamente un 20% para el receptor del dinero.
Preliminarmente se establece un monto defraudado que supera los 100 millones de pesos.
Recomendaciones
El subprefecto Delgado llamó a la ciudadanía a evitar realizar inversiones en este tipo de negocios, buscando información para resguardarse ante eventuales engaños, ya que “este tipo de empresa además de promocionarse mediante el llamado boca a boca, lo hacen a través de la web, instagram, facebook o directamente algún anuncio en google. Por eso lo importante es investigar de donde viene la empresa, si es chilena o extranjera con alguna suscursal en Chile,y también relacionarlo con alguna empresa establecida”, afirmó.