El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó hoy –viernes 5 de agosto– a Miguel Ángel Hernández Vargas a la pena efectiva de 7 años de presidio, en calidad de autor de delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en septiembre del año pasado, en la comuna de Llanquihue.
En fallo unánime (causa rol 71-2022), el tribunal –integrado por los magistrados Cristina Fernández Malatesta (presidenta), Andrés Villagra Ramírez (redactor) y Jaime Rojas Mundaca– aplicó, además, a Hernández Vargas las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que: “Alrededor de las 23:00 horas del 05 de septiembre del año 2021, a la altura de calle Teniente Merino, Manzana 43, casa 7 de la comuna de Llanquihue, Miguel Ángel Hernández Vargas, con ánimo de dar muerte, agredió a José Santiago Alderete Treufo con un arma cortopunzante, propinándole una estocada en la región del tórax, que le provocó una herida penetrante torácica que ocasionó la muerte de la víctima”.