Entendiendo que la trata de personas constituye una de las más graves violaciones a los derechos humanos, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, reactiva la mesa regional convocando a las policías y diversos servicios.
La instancia que también fue encabezada por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Cárdenas y la Coordinadora Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Sonia Parra, permitió trazar las primeras líneas de trabajo en torno a esta materia en la región.
Para Giovanna Moreira, Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, tras la reunión se logró armar distintas subcomisiones para lograr una mejor gestión intersectorial. “Retomamos esta mesa desde el Ministerio del Interior, con la presidencia de la Delegación Presidencial Regional, porque consideramos que es fundamental tener una correlación de los distintos servicios para hacernos cargo de la situación de inseguridad y otros temas que vivimos en el país y en nuestra región”, comentó la autoridad.
Para la representante del Presidente Gabriel Boric en la región, explicó que esta mesa intersectorial estará enfocada principalmente en la prevención, junto con la protección de víctimas y sanción de este delito.
“Creemos poner el foco en la prevención, fortaleciendo la denuncia además del control y fiscalización de nuestras policías. También invitamos a otros servicios, como Mejor Niñez, apuntando para ver la situación que están viviendo niños, niñas y adolescentes. Paralelamente tenemos nuestro Plan Regional de Seguridad Pública donde se enmarcan otras acciones”, precisó Giovanna Moreira.
Según Enrique Cárdenas, Seremi de Justicia y Derechos Humanos, este enfoque en la prevención es un aporte para enfrentar estos hechos que atentan contra los derechos en todo el mundo. “El enfoque en prevención que se le está dando actualmente es nuevo y es lo que vamos a potenciar para el futuro. Lo innovador es poner el hincapié en la prevención y, de esta forma, intentar evitar que ocurran estos delitos y no ser una mesa reactiva ante una situación que se pudo haber evitado”, explicó.
En tanto Sonia Parra, Coordina Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, recalcó la importancia de los programas Apoyo a Victimas y Denuncia Seguro del Ministerio del Interior. “En relación al apoyo a víctimas, tenemos una mesa intersectorial donde participan varios actores que son relevantes en la atención. Estamos levantando información en relación a qué se ha avanzado para entregar estos antecedentes a la Delegada. También trabajamos con el teléfono Denuncia Seguro donde fomentamos la denuncia sin miedo”, comentó la profesional.
En esta primera sesión participaron representantes de Carabineros de Chile, PDI, servicio Mejor Niñez, Servicio Nacional de Migraciones, Armada de Chile, SERNAMEG, Seremi de Justicia, Oficina municipal de Migraciones, Subsecretaría de Prevención del Delito y Delegación Presidencial Regional de Los Lagos.

×

 

Chat de Oriente Radio!

Haga clic en uno de nuestros contactos a continuación para chatear en WhatsApp

× Contáctanos