Esta tarde 15 voluntarios de la Primera Compañía del cuerpo de Bomberos de Frutillar se capacitan en Control de Hemorragias, donde pudieron ver de manera teórica y práctica sobre el uso de torniquetes, agentes hemostaticos, entre otros.
Este curso lo dictó el instructor Cristian Casas Casanova, quien es TENS de profesión y se desempeña en la DGAC en el Aeropuerto El Tepual, específicamente en el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios, SSEI, es Bombero con mas de 20 años de experiencia en esta temática, cuenta con pasantías en Miami, Florida, Los Angeles California, además se visitas a diferentes instituciones de emergencia en Nueva York y Virginia.
La idea central es que los conocimientos adquiridos puedan ser utilizados como herramientas bomberiles y en el ámbito civil, con la idea de que en caso de necesitar colaborar en una emergencia, los bomberos puedan atender distintos tipos de hemorragias, utilizando las técnicas mas actualizadas en estos tiempos.
El curso abordó temas relacionados a hemorragias que pueden encontrar en un accidente vehicular o de tipo casero, además de poder trabajar en heridas que podrían encontrar en algún tipo de atentado terrorista. Señalando que el inicio de estos cursos se da en EE.UU después de atentados y enfrentamientos bélicos en los que ha participado EE.UU y registran una gran cantidad de personas fallecidas.
La pregunta principal que se hicieron las autoridades estadounidenses fue “¿como evitamos que este tipo de cosas vuelva a pasar?” así se dió inicio a este tipo de capacitaciones, que al igual que en Chile se trata de que todos sepan realizar las maniobras de RCP, tambien que las personas sepan como reaccionar frente a accidentes que provocan hemorragias en distintos grados y que podrían provocar la muerte.

El capitán de la primera compañía de bomberos de Frutillar, don Cristóbal Manríquez señala que la primera compañía busca con estas capacitaciones entregar herramientas que permitan mejorar el nivel de conocimientos de los bomberos en estos temas y al mismo tiempo de poder repasar y actualizar los contenidos aprendidos con anterioridad.

 

×

 

Chat de Oriente Radio!

Haga clic en uno de nuestros contactos a continuación para chatear en WhatsApp

× Contáctanos