Fueron los Gobernadores de Los Lagos y Magallanes, quienes junto a alcaldes y directivos nacionales de Sernapesca y Conaf, se reunieron en el Ministerio de Medio Ambiente, con la titular Maisa Rojas, para plantearle la prioridad que merece la iniciativa.

 

En la instancia se abordó la necesidad de que el país sea parte de las 20 geografías del mundo que tienen programas de financiamiento para la permanencia de ecosistemas que están bajo los sistemas de áreas protegidas.

En ese sentido, “acá hay una opción donde aporte lo internacional, el nivel nacional y regional con foco desde los municipios, para que podamos construir un fondo en Chile buscando que eso pueda ser realidad. Esto es de mediano plazo, sin ninguna duda, pero hay que cimentar las bases de aquello y hemos visto en la Ministra buena disposición para avanzar en esa lógica, aunque claramente se requiere el apoyo del Ministerio de Hacienda, obviamente con los Gobernadores que estamos involucrado en esto, especialmente con el de Magallanes, Jorge Flíes, vamos a hacer las gestiones también y si es necesario con el propio presidente Gabriel Boric, para que esto sea una prioridad de un Gobierno que le da importancia al componente verde, así que esperemos que esto avance”, dijo el Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespin.

El alcalde de Futaleufú, Alejandro Avello, complementó que a la Ministra de Medio Ambiente “se le expuso un importante proyecto, como un fondo permanente para la protección de áreas silvestres protegidas del Estado, parques y reservas nacionales, este proyecto busca financiamiento permanente para apoyar distintas iniciativas que vayan en la línea de la conversación de nuestras áreas silvestres, pero también para el desarrollo de todas las comunidades que allí viven”.

La necesidad de proteger los ecosistemas en la Patagonia es crucial para mantener la biodiversidad y garantizar la supervivencia de especies animales y vegetales que dependen de estos hábitats. Además, estos ecosistemas son importantes para la economía de las regiones, ya que atraen a turistas de todo el mundo que buscan experimentar la naturaleza virgen y la vida silvestre única de esta parte del globo.

×

 

Chat de Oriente Radio!

Haga clic en uno de nuestros contactos a continuación para chatear en WhatsApp

× Contáctanos