A raíz del convenio que la Ilustre Municipalidad de Calbuco tiene con la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt (UACh) se dio comienzo a la Segunda Etapa del Curso de Capacitación de Cuidadores a lo Largo del Ciclo Vital que beneficia a 40 personas que son parte del Servicio de Atención Domiciliaria del Programa Red Local de Apoyo y Cuidado de la Municipalidad de Calbuco, iniciativa que se desarrolla con el apoyo de un destacado equipo docente de Ciencias de la Salud UACh.

En la inauguración de este curso estuvo presente la Coordinadora de Vinculación con el Medio de la Sede Puerto Montt UACh, Marisel Santana; la Coordinadora de la Red Local de Apoyos y cuidados de Calbuco, Katalina Moneva Muñoz y la docente de la Escuela de Enfermería, Yocelin Santana Soler, encargada de impartir las primeras clases del curso.

Este curso le permitirá a hombres y mujeres que son parte de este Servicio de Atención Domiciliaria, recibir los conocimientos necesarios para contar con las competencias básicas para brindar servicios de cuidados a personas con necesidades funcionales y que culminará con una certificación.

El curso consta de 5 módulos que cubren el primer semestre 2023 donde se estudiarán diferentes temáticas y se abordarán con ejercicios prácticos.

Pía Runil coordinadora del Servicio de Atención Domiciliaria del Programa Red Local de Apoyo y Cuidado de la Municipalidad de Calbuco, destacó que es un programa implementado hace alrededor de 6 a 7 meses en la comuna. Valoró la importancia de esta capacitación que se realiza a asistentes de cuidados, “a través del convenio que hizo con la Universidad Austral que estamos en conjunto acreditando y haciendo una capacitación continua a las/os asistentes de cuidado es para ir fortaleciendo estos lineamientos con respecto a lo que es el cuidado los usuarios e ir perfeccionando y entregando a la comunidad un servicio mucho más meticuloso. Agradecemos la posibilidad de los asistentes de cuidado de que puedan recibir esta acreditación. Están contentos los usuarios nos comentan de que el servicio lo están entendiendo les gusta y se cumple el objetivo.

Gastón, uno de los asistentes de cuidado en capacitación, indicó que “actualmente trabajo en el programa de red local implementada en Calbuco, esta acreditación es una gran oportunidad para nosotros los asistentes de cuidado porque gracias a la Universidad Austral podemos fortalecer y mejorar nuestros conocimientos para otorgar un mejor servicio y más profesional enfocado a nuestra comunidad.”

El objetivo de este segundo taller es que a finales del mes de junio las personas que participan del curso se certifiquen como cuidadoras con la formación UACh.

Primera etapa del taller de cuidados

Los días 13 y 20 de enero se desarrolló la primera parte del Curso de capacitación para cuidadores a lo largo del ciclo vital, con las mismas 40 personas que participan en esta ocasión, con el objetivo principal de que reconocieran los aspectos multidimensionales del cuidado y bienestar. El curso que se realizó en la Escuela Eulogio Goycolea Garay. El profesor de esta etapa fue Roberto Nieto Velásquez Mg en Educación Emocional, Mg© en Neurociencias de la Educación, Diplomado en Educación Efectiva. Docente clínico Unidad de Geriatría del Hospital Puerto Montt. Docente adjunto Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt. Esta etapa de 20 horas cronológicas se realizó en dos semanas modalidad presencial en tres módulos.

×

 

Chat de Oriente Radio!

Haga clic en uno de nuestros contactos a continuación para chatear en WhatsApp

× Contáctanos