La página web “¿Cuánto me debe la Isapre?” es una plataforma cuya función es calcular montos aproximados de cobros excesivos de las Isapres, www.deudaisapre.cl es el sitio en que todos los usuarios podrán acceder a su monto estimado de deuda con su aseguradora.

La página web, www.deudaisapre.cl no guardará información personal de los usuarios, solo requiere el ingreso de datos como el valor del plan individual de cada usuario de Isapre, edad y posición en la Tabla de Factores, asimismo, la cantidad de cargas.

Esta página busca facilitar a los usuarios los cálculos de cada usuario para saber los montos cobrados por sus aseguradoras de forma excesiva, siendo estas cifras un monto referencial para que cada usuario pueda acercarse a su Isapre o a la Superintendencia de Salud para exigir esta devolución, ratificada por la Corte Suprema.

Contexto

A fines de 2022 la Corte Suprema ordenó a las Isapres devolver los cobros realizados en exceso a sus usuarios. La Constitución y las leyes prohíben los cobros ilegales asociados a discriminación por género y/o grupo etario. Las Isapres han infringido la ley, por lo menos desde el 2010, y ahora deben devolver los montos de abril del 2020 en adelante, correspondientes a cobros excesivos.

Ahora bien, no es fácil para las personas conocer lo que se ha cobrado en exceso, y por esta razón hemos creado una fórmula que permite estimar cuánto le deben en la mayoría de los casos. Para situaciones especiales, crearemos un sistema de tutorías con videos explicativos.

De esta manera, se invita a todos los usuarios que lo necesiten, ingresar a la conferencia vía Zoom para hacer todas sus consultas para casos especiales, tales como personas que han salido del sistema de Isapres, usuarios con deudas, cambio de grupo etario, entre otros.

Todas sus consultas serán respondidas por uno de los autores de esta iniciativa, el médico y ex subsecretario de Salud, Ricardo Fábrega.

Utilización

Para conocer el monto de la devolución, cada cotizante debe incorporar en la fórmula la siguiente información:

  1. Su edad
  2. El precio base de su plan (cada aseguradora debe informarlo a los usuarios, también se encuentra disponible en el Formulario Único de Notificación, FUN).
  3. El “factor” que le cobra su Isapre, correspondiente a la tabla de factores:

Vídeo Tutorial

El decano de ciencias de la salud de la Universidad Santo Tomás y ex subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, nos explica los antecedentes del caso, el funcionamiento de la plataforma virtual y casos reales de cotizantes que hoy le deben casi tres millones de pesos.

 

¿Qué hacer con esta información?

Es importante destacar que la información entregada por www.deudaisapre.cl es solo referencial, ya que los montos ofrecidos son calculados de forma aproximada con el valor actual de la Unidad de Fomento (UF). Se recomienda a los usuarios acercarse a su Isapre y a la Superintendencia de Salud para hacer reclamaciones respecto a los montos cobrados en exceso.

×

 

Chat de Oriente Radio!

Haga clic en uno de nuestros contactos a continuación para chatear en WhatsApp

× Contáctanos