Con la sala de exposición de Sernageomin llena, ubicada en el Centro de Arte Molino Machmar en Puerto Varas, el pasado viernes 06 de octubre a las 19.00 horas, se inauguró la exposición interdisciplinaria “El Respiro del Paisaje”. La obra artística incorpora una completa atmósfera sensorial que pone en valor el bosque fósil sumergido de alerce y ciprés de las guaitecas en las costas de Punta Pelluco, región de Los Lagos, declarado Monumento Nacional en 1978.

La inauguración reunió a diferentes artistas, creadores nacionales y autoridades, en donde la artista a cargo Verónica Astudillo, docente de la Universidad Austral de Chile, Premio Regional de Arte y Cultura al Resguardo del Patrimonio, destacó el trabajo interdisciplinario con los diversos artistas de la región y la importancia de la conservación de los tocones en la punta de Pelluco.

“Este proyecto nace de la motivación y admiración a aquellos lugares de nuestro territorio que han estado presentes por miles de años y que asoman silentes ante nuestros ojos. Mediante la investigación y observación del sitio, he desarrollado una investigación y trabajo artístico interdisciplinario y multimedial que pone en valor el geopatrimonio a través del arte contemporáneo”.

Los fósiles de entre 42.600 y 49.780 años, edad calculada con la táctica de radiocarbono,   habrían quedado sepultados bajo las cenizas de una erupción volcánica, que luego se convirtió en una dura arenisca, dejando solo los vestigios del bosque de alerces que han sobrevivido a la erosión marina, el paso del tiempo y el daño realizado por algunos visitantes.

La instalación cuenta con una detallada presentación fotográfica de los árboles fosilizados en estructuras, ubicadas en el suelo de la Sala de Vulcanología del Centro de Arte. Cada una de estas fotos se acompaña con pinturas realizadas de la mano de la artista, ofreciendo una interpretación estética del registro que implican las estaciones del año  y su llamativa relación de movimiento, estabilidad y cambio, con respecto a las mareas.

Se complementa la instalación con cuelgas de redes, algas y material de desecho recogido en el borde costero de Punta Pelluco, junto a una proyección de imágenes submarinas registradas por el director de cine y buzo profesional, Julián Fernández.

“Mi visión es desde lo submarino, estoy intentando mostrar o contar un mundo que no está a simple vista, que cambia constantemente. Los tocones tienen esa gracia, que están en una intermareal, entonces la realidad que pasa cuando están dentro del agua y fuera del agua son mundos radicalmente diferentes”.

El mapping de la obra es proyectado sobre un muro curvo de 9 metros de ancho por 2,10 metros de alto, envolviendo la exposición en una atmósfera sonora de viento, agua y voces que susurran nombres de la toponimia chona del Archipiélago de Chiloé, paisaje sonoro diseñado y mezclado por Miguel Conejeros e interpretado por el poeta Juan Paulo Huirimilla, quién además colaboró con la creación de los textos poéticos y asesoría histórica relacionada con los pueblos originarios.

“Mi trabajo colaborativo con esta obra tiene dos partes, la vinculación con las escuelas rurales, la escuela de Ilque y la escuela de Pelluco. La parte poética tiene que ver con abordar los sistemas de significación que se generan a partir de la observación de los tocones de Pelluhuín, que tienen alrededor de 48.000 años antes del presente. Entonces a partir de las visitas a ese espacio territorial, se van creando una suerte de escritura poética que viene a instalar el geo-texto, o reflexionar poéticamente en torno al territorio que va dando insumos para la construcción de los textos poéticos”.

La exposición logra que los asistentes se involucren de manera interactiva en el paisaje visual y sonoro de la región de Los Lagos, vinculando una experiencia sensorial que incluye historia, arte y poesía para todos los visitantes.

La muestra está abierta al público en el tercer nivel del Centro de Arte Molino Machmar de martes a domingo, en horario de 10.00 a 19.00 horas, para luego ser trasladada a la Casa del Arte Diego Rivera en Puerto Montt a partir del 28 de febrero y hasta fines de marzo.

Para concertar visitas guiadas por la autora  pueden escribir a archipielagovisual@gmail.com, para más información visita  www.molinomachmar.cl

×

 

Chat de Oriente Radio!

Haga clic en uno de nuestros contactos a continuación para chatear en WhatsApp

× Contáctanos