“Esta es una acción concreta que se logra gracias a la unión y empuje de cada una de las gobernadoras y gobernadores del pais” destacó el gobernador de Ñuble Óscar Crisóstomo tras la reciente aprobación en el Congreso de la Ley Corta que viene a fortalecer el rol de los gobernaciones regionales.
La primera autoridad de la región, subrayó que después de un proceso de negociación del Ejecutivo, la Comisión Mixta y la Asociación de Gobernadores la iniciativa fue finalmente aprobada, agregando que esta ley “primero, define lo que es las competencias, segundo, cuando haya una diferencia de competencias con el Ejecutivo será la Contraloría la que finalmente defina esta situación. En tercer lugar, tiene que ver con los niveles de coordinación (…) el delegado presidencial, antes de enviar cualquier solicitud a Santiago, por ejemplo la declaración de crisis hídrica, primero tiene que ser coordinada y tener el visto bueno de los gobiernos regionales antes de ser informado a Santiago” precisó.
Por otra parte, Crisóstomo destacó el hecho que se haya podido avanzar y corregir ciertas falencias. Ahora -dijo- se podrá convocar a los seremis y jefe de servicio directamente. “Recordemos que en algunas regiones esto no se estaba produciendo y aquí en Ñuble había algunos directores que les costaba esta situación y hoy están obligados por ley. Creo que es un avance por el hecho de que los gobernadores hayamos abordado este tema en bloque y claramente porque nos permite ir avanzando en potenciar aún más los gobiernos subnacionales que permiten mayor autonomía y por sobre todo que tengamos mayores acciones concretas para la ciudadanía y el desarrollo de nuestra región, partiendo siempre de la premisa que, lo que aquí buscamos es mayor justicia social para todas y todos.
Presidenta del Senado
La senadora y presidenta de la Cámara Alta, Ximena Rincón sostuvo que en la sala del senado “aprobamos la ley corta de descentralización que resuelve inconvenientes de aplicación de las leyes 21073 y 21074 que regulan la elección de gobernadores y fortalecen la regionalización”.
Agregó que “aprobamos lo propuesto por el informe de la comisión mixta, salvo lo relativo a establecer un mecanismo de integración y participación de los gobiernos regionales, lo que se rechazó debido a la falta de voluntad del ejecutivo de patrocinar dicha Norma”.
Por otra parte, la legisladora acotó que además se estableció el concepto de competencia y “se despejaron dudas acerca de la resolución de cuestiones de transferencia, lo que se entregó a la contraloría. En este sentido estimamos que al aumentar las competencias de la contraloría Respecto a los gobiernos regionales se aumenten Consecuentemente los recursos y dotación de la entidad contralora”.
Finalmente -dijo- es necesario recordar que “esta es solo una ley corta y que para lograr una efectiva descentralización lo que debe ser uno de nuestros Pilares de acción como estado se requiere una mayor transferencia de competencias a los gobiernos regionales con su consecuente aumento de recursos para que dichas transferencias se ejecuten”.