El proyecto, que contó con el apoyo de 17 oficialistas, ahora pasará el Senado para continuar su tramitación en el Congreso.

Tras varias semanas de incertidumbre en donde hubo reiteradas recomendaciones para que se rechazara de parte de expertos y el Banco Central, con una clara instrucción desde el Gobierno a sus parlamentarios para que lo votaran en contra, hoy finalmente se terminó la espera.

El cuarto retiro del 10% de los fondos de ahorro previsional fue aprobado por 94 votos en la Cámara de Diputados y con esto continúa su trámite en el Congreso y pasa al Senado.

Se necesitaban 93 votos para que se aprobara y la oposición por sí sola no contaba con todos los requeridos y menos considerando la advertencia de un pequeño grupo del sector que no lo haría y así cumplió. El texto alcanzó 94 a favor, 39 en contra y nueve abstenciones.

La expectación se mantuvo hasta el final, considerando que a último minuto internamente se conoció que dos legisladores del Partido Socialista, Marcelo Schilling y Jaime Tohá rechazarían el proyecto y ellos figuraban el estrecho y dinámico conteo que hacían en la Cámara, a favor. Sin embargo, tras una reunión de urgencia de la bancada, ambos finalmente se abstuvieron.

Es así que los votos clave provinieron desde el oficialismo, parlamentarios que dejaron de lado los insistentes llamados del Gobierno y su candidato presidencial, Sebastián Sichel para rechazarlo. Fueron en total 17 legisladores de la UDI y Renovación Nacional que se descolgaron y aprobaron este nuevo giro desde las AFPs.

Fuente Emol

×

 

Chat de Oriente Radio!

Haga clic en uno de nuestros contactos a continuación para chatear en WhatsApp

× Contáctanos