El jefe de la Defensa Nacional, general FACh Cristian Eguía dio a conocer cifras de la gestión de las Fuerzas Armadas y de Orden durante la pandemia.

El jueves se vivió el último día del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública en el territorio nacional decretado para hacer frente a la pandemia por Covid-19.En ese contexto, el general FACh Cristian Eguía quien ejerció como jefe de la Defensa Nacional durante el periodo que se extendió desde marzo de 2020 a septiembre de 2021, se reunió con el delegado presidencial Carlos Geisse, a quien realizó entrega administrativa de lo que fue dicha jefatura.

“Lo hicimos simbólicamente con la entrega de todas las resoluciones que fueron 175 que sacó la jefatura de la Defensa Nacional las cuales mencionaban cuáles eran las restricciones del día a día en las diferentes comunas, los toques de queda, los horarios y otras restricciones también como aduanas sanitarias, cordón sanitario, que se fueron implementando durante la pandemia”, recordó el general. Junto con eso realizó una exposición donde dio a conocer las cifras principalmente de lo que fue el trabajo de las Fuerzas Armadas junto con Carabineros y la PDI, quienes realizaron “alrededor de 12 millones 200 mil fiscalizaciones, lo que equivale casi a fiscalizar 14 veces a cada persona de la región que tienen una población de 890 mil habitantes y hubo 39.800 detenidos que equivale a un 2% de la población que no cumplió con las reglas y por el artículo 318 pasaron a control de detención”, detallo Eguía.

Además especificó que se emitieron más de 15 millones de permisos en Comisaría Virtual y se controlaron más de 2 millones de esos permisos a través de las fiscalizaciones. Asimismo, destacó “en gran medida a toda la población que nos acompañó y cumplió con todas las restricciones y las medidas sanitarias que la autoridad de salud impuso que logró que no hubiera un nivel de contagio tal que saturara los servicios de salud”.

También reconoció que los meses con mayores dificultades fueron en enero y febrero de 2021 “pero en base a todas las coordinaciones que hicimos con las autoridades de gobierno, con la Onemi y con los estamentos públicos logramos poder contener esto y empezar a bajar las cifras una vez que inciió la vacunación”.

Sobre aquello finalizó señalando que “en junio cuando llevábamos un 50% con la primera dosis definitivamente los números empezaron a bajar y hoy que tenemos casi un 94% con segunda dosis los números están muy bajos tenemos solamente 120 activos en la región y esperamos que siga así y de las 30 comunas, 28 se encuentran en paso 4 de apertura y solamente 2 en paso 3 preparación que lo más probable es que en los próximos días salgan de esa condición”.

Fuente: soychile.cl

×

 

Chat de Oriente Radio!

Haga clic en uno de nuestros contactos a continuación para chatear en WhatsApp

× Contáctanos