El sistema de reciclaje municipal, cuenta con un Punto Limpio único en la región, ubicado a un costado de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, donde además se cuenta con convenios que benefician a instituciones locales voluntarias y esta semana agregó la instalación de ocho nuevos puntos verdes que se suman a los 160 ya disponibles en la comuna.

En nuestra ciudad, ubicado en calle Arturo Prat, cruzando Avenida Brasil y a la altura del #153, se encuentra el Punto Limpio de la ciudad de Chillán, espacio que forma parte de la red de reciclaje de la Ilustre Municipalidad de Chillán, impulsada a través de su departamento de Medio Ambiente, que cuenta con un total de más de 160 puntos verdes en el radio comunal. Este punto limpio, es un centro de recepción, almacenamiento y pre tratamiento de residuos reciclables, el cual recibe papeles, cartones, latas de aluminio, plásticos PET 1, vidrio, tapas plásticas, pilas y aceite comestible.

Se trata de un servicio que funciona de martes a domingo, de 9 a 18 horas (horario continuado), excepto en feriados irrenunciables, tales como Año Nuevo, 1 de mayo, Fiestas Patrias y Navidad, y que beneficia directamente al Cuerpo Voluntario de Bomberos de Chillán y  a la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (COANIQUEM). Los residuos de papeles y cartones son llevados posteriormente a la Sociedad Recuperadora de Papel (SOREPA) y las botellas plásticas, más latas de aluminio, a la Comercializadora Unión.

Respecto a esta red de reciclaje, el alcalde Camilo Benavente instó a la comunidad a dar un mayor uso a estas instalaciones dispuestas por la municipalidad. “El cuidado del medioambiente es una responsabilidad que tenemos en todo Chillán, es por ello que el municipio, a través de su Departamento de Medio Ambiente, ha adquirido un rol protagónico en esta labor disponiendo de un Punto Limpio y más de 160 puntos verdes para posterior reciclaje de nuestros residuos en función del cuidado ambiental en el presente y para nuestras generaciones futuras”, puntualizó.

¿Qué reciclar en este Punto Limpio Municipal? Uno de los residuos que se pueden depositar son papeles y cartones, los cuales deben reciclarse secos, limpios y sin sobras orgánicas, es decir, sin ningún resto de alimentos. Lo ideal es que las cajas de cartón se pueden apilar para utilizar menos espacio.

Otro de los residuos que se pueden llevar al centro de reciclaje son plásticos PET (Polietileno tereftalato), los cuales se pueden identificar observando en cada recipiente un triángulo con el número 1 o la sigla PET o PETE, dispuestos en envases de bebida, agua mineral o jugo, entre otras, las que se deben llevar preferentemente secas, limpias y aplastadas.

También en el Punto Limpio se reciben pilas, las cuales igualmente se encuentran disponibles para su almacenamiento correcto en 13 puntos a lo largo de nuestra comuna. Junto a ello, se recepcionan  latas de aluminio de jugo, cerveza, aguas y bebidas, entre otros líquidos bebestibles, cuyos envases se deben llevar enjuagados y aplastados.

El Punto Limpio Municipal cuenta además con la recepción de vidrios en todos sus formatos, exceptuando parabrisas de vehículos, frascos de remedios, loza, tubos fluorescentes o ampolletas, sumando también a los residuos reciclables en este punto limpio al aceite comestible, el cual se debe llevar limpio, sin residuos ni restos de comida.

La encargada del Departamento de Medio Ambiente, Maria Luisa Salazar, destaca que el sistema de reciclaje comunal cuenta con convenios vigentes que benefician a distintas organizaciones voluntarias, tales como el Cuerpo de Bomberos de Chillán gracias a la recepción de botellas plásticas desechables, latas de aluminio, papeles y cartones que se venden en beneficio a la organización voluntaria.

Junto a ello, el Departamento de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato cuenta con una asociación con COANIQUEM que funciona en virtud al reciclaje de vidrio. “Para este efecto, la institución dispone el almacenamiento temporal de este producto, tras lo cual hacen el retiro y ocupan el material para fines propios de la fundación. Finalmente, tenemos un tercer convenio firmado en marzo con la agrupación Nachin Bacán, quienes operan como intermediarios de las Damas de Café, donde todas las tapas plásticas recibidas son donadas a la asociación voluntaria, y ahora se dispondrán de nuevos contenedores para este fin”, indica la encargada.

Entrega de nuevos Puntos Verdes  suma y sigue

Este jueves 2 y viernes 3 de septiembre se inauguraron un total de 8 nuevos puntos verdes para botellas plásticas desechables (plásticos PET -1)  en sectores residenciales de nuestra comuna de Chillán, las cuales son donadas en beneficio al Cuerpo de Bomberos de Chillán.

De esta manera, este jueves a las 10 horas se instaló un punto verde municipal en dependencias del Colegio Altazor Lantaño, más tarde a las 10:30 horas se continuó en la junta vecinal de Nueva Schleyer, para luego colocar este importante instrumento de reciclaje en la junta vecinal de El Tejar a las 11 horas, y finalizar la jornada con la disposición del equipo de medio ambiente en la sede social de Villa Cordillera a las 11:30 horas.

En tanto, este viernes 3 de septiembre a las 11 horas se instalaron dos receptores en la Junta de Vecinos de Ampliación Purén y otros dos a las 11:30 en la Junta de Vecinos Barcelona. Para  esta semana se proyecta la entrega de seis nuevos Puntos Verdes para beneficio de la comunidad. Iniciando este lunes con las juntas vecinales de Malloa, el Litral y Confluencia, para luego proseguir el jueves 9 con Hacienda Ñuble 2 (Parque Lantaño), Edificio Bicentenario (Colegio Creación) y en Bosque Oriente (Junto al Hospital).

×

 

Chat de Oriente Radio!

Haga clic en uno de nuestros contactos a continuación para chatear en WhatsApp

× Contáctanos