Sólo un grupo de profesionales podrá seguir con sus labores, según la necesidad local y la disponibilidad de recursos.
El oficio emitido por el Servicio de Salud de Osorno, donde se instruía “no prorrogar a contar del 1 de octubre del 2021 las contrataciones del personal con vínculo vía honorarios suma alzada y/o cualquier otro que se haya dispuesto a contrata en condición de alerta sanitaria”, causó gran revuelo a nivel provincial entre el gremio de la salud y autoridades locales.Argumentaban que la red asistencial se habría visto afectada negativamente de haber sido aplicado.
Tras las manifestaciones en rechazo a esta medida, la Dirección del SSO sostuvo, este viernes 10 de septiembre, una serie de nuevas reuniones y conversaciones con el nivel central con la finalidad de aclarar la situación de los contratos a honorarios (suma alzada).Según el Servicio, para este tipo de contrataciones durante la pandemia, se diferenciaron dos grandes grupos: honorarios Covid y honorarios post Covid.
En ese marco, se definió que los contratos relacionados al grupo Covid, finalizan el 30 de septiembre de 2021. Sin embargo, existirá una continuidad, desde el 01 de octubre del 2021, según la necesidad local y los recursos disponibles, para el grupo categorizado como post Covid.
Por su parte, el director del SSO, Dr. Daniel Núñez, indicó que “probablemente un porcentaje importante de ellos continuará en la otra estrategia, que empieza el 1 de octubre, para lo cual estamos en conversaciones con el nivel central para aclarar bien de qué montos estamos hablando y de cuántos funcionarios puede involucrar, pues esto es un tema de financiamiento”.
Fuente: soychile.cl