Como un trabajo coordinado para que todas las personas pudieran celebrar de forma segura y tranquila, calificó Giovanna Moreira, Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, el despliegue intersectorial realizado por el Gobierno de Chile en la región en estas Fiestas Patrias 2022.

En un balance liderado por la propia representante del Presidente Gabriel Boric en la Región de Los Lagos y el jefe de la Décima Zona de Carabineros de Chile, General Carlos López, parte del Gabinete Regional analizaron las cifras y las distintas acciones preventivas, de fiscalización y de control en el marco de las celebraciones.
“Esta jornada se vivió con seguridad. El despliegue que se realizó entre las instituciones permitió realizar distintas acciones. En el caso de Carabineros de Chile se aumentó en un 60% los controles en el Plan Ruta Segura y más de 2 mil controles en fondas y lugares aledaños. Con SENDA hubo un aumento de 40% de test, que permitió sacar de circulación a 61 personas que conducían bajo la influencia de alcohol o drogas”, comentó la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira.
El jefe de la Décima Zona de Carabineros de Chile, General Carlos López, detalló que realizaron 11.644 controles durante Fiestas Patrias y 2 mil 943 exámenes de alcotest. “Tuvimos un importante despliegue con más de mil carabineros, sólo 600 en servicios extraordinarios en ramadas, fondas y ferias costumbristas. Sólo en el programa Ruta Segura se instalaron más de 70 puntos en la región”.
Los controles de tránsito también permitieron cursar 292 infracciones de tránsito, siendo la principal causa el exceso de velocidad, con un 82%.
Pese a las fiscalizaciones de Carabineros, hubo que lamentar dos personas fallecidas. A nivel regional, hubo un total de 70 accidentes de tránsito, que dejaron 108 personas lesionadas, registrándose un incremento en relación al año 2021.
De la misma manera el marco del Operativo Tolerancia Cero de SENDA se hicieron un total de 650 controles, 640 alcotest y 10 narcotest, que arrojaron un total 13 personas conduciendo bajo los efectos del alcohol y otras drogas, que fueron posteriormente retirados. Con esto se logró un cumplimiento regional de la meta de un 120%.
El seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Pablo Joost, expresó que a nivel nacional se realizaron hasta ayer más de 5 mil controles a buses rurales e interurbanos de los 8 mil planificados hasta este domingo 25 de septiembre. En tanto, en la región de Los Lagos van 460 fiscalizaciones y se han cursado hasta el momento 60 infracciones.
“Como ministerio lamentamos el fallecimiento de dos personas producto de la ingesta de alcohol. Se trata de dos hombres que en Purranque y Ancud perdieron la vida. Hemos desarrollado una campaña especial desde el día 9 y queremos hacer hincapié en la necesidad de ser responsables y mantener una conducta precavida a la hora de desplazarse por las distintas rutas”, comentó Joost.
Por otra parte Carlos Becerra, Seremi de Salud, comentó que en la región se decomisaron 1.842 Kg de carne en mal estado y se efectuaron 58 sumarios sanitarios. “Estas fiscalizaciones evitan que alimentos inseguros salgan a circulación y así de esta forma, garantizar la seguridad alimentaria”, explicó.

×

 

Chat de Oriente Radio!

Haga clic en uno de nuestros contactos a continuación para chatear en WhatsApp

× Contáctanos