Desde esta semana las provincias de Arauco y Biobío en la Región del Biobío, y de Cautín y Malleco en La Araucanía están en Estado de Emergencia. Decisión adoptada por el Presidente Sebastián Piñera ante los hechos de violencia ocurridos en esos sectores de la Macrozona Sur.

Las autoridades han realizado un positivo balance de las primeras horas y han recalcado que la llegada de los militares no traerá restricciones a la población. Y justamente esta es una de las grandes dudas que hay. ¿Se decretará toque de queda? De acuerdo a la ley, en un Estado de Emergencia se puede dictar esta medida restrictiva. Pero por ahora no está contemplado.

El delegado presidencial de Biobío, Patricio Kuhn, señaló que “para tranquilidad de las personas no se ha pensado implementar por el momento ningún tipo de restricción de movilidad o toque de queda, nada de eso se ha pensado. Todo lo contrario, el objetivo es que las personas puedan realizar sus actividades con la mayor tranquilidad y sintiéndose más seguros”.

Por su parte, el contralmirante Jorge Parga, jefe de Defensa Nacional y quien es también comandante en jefe de la Segunda Zona Naval, explicó que “se ha dispuesto que vamos a mantener las libertades individuales, no hay restricciones de ese tipo (sociales) aún, no se van a emitir a no ser que sea estrictamente necesario. Justamente el propósito de este estado de excepción constitucional es volver a la normalidad, a una condición donde las personas, la ciudadanía pueda ejercer su derecho a vivir en paz”.

Mientras que en La Araucanía, el delegado presidencial Víctor Manoli, sostuvo que “la llegada de los militares no viene a generar restricciones a las personas, solamente viene a apoyar la labor de Carabineros para atender las graves situaciones de violencia que se han presentado en el último tiempo”.

A lo que se sumó el jefe de la Defensa en La Araucanía, general del Ejército Lionel Curtis, quien apuntó que “la misión que estamos cumpliendo acá es netamente de apoyo a las fuerzas de Carabineros e Investigaciones, exclusivamente en desarrollo de la vigilancia, patrullaje, apoyo logístico, tecnología y otros antecedentes que ellos puedan requerir. Nosotros no venimos a restringir a la ciudadanía, venimos netamente a restringir los actos delictuales”.

Fuente: Emol.com

×

 

Chat de Oriente Radio!

Haga clic en uno de nuestros contactos a continuación para chatear en WhatsApp

× Contáctanos