Desde la institución señalaron que la de ayer fue una jornada “de contrastes”, con “manifestaciones principalmente pacíficas”, pero con una “innumerable cantidad de saqueos, de daños y de fallecidos por acciones de delincuentes”

“Ésta fue una jornada bastante compleja e intensa, y de contrastes”, señaló el director de Orden y Seguridad de Carabineros, General Inspector Marcelo Araya, al realizar un balance de los hechos ocurridos durante el lunes y la madrugada del martes a raíz de la conmemoración del segundo aniversario del 18-O. De acuerdo al balance preliminar de la institución –con datos hasta las 5:00 horas de hoy–, a nivel nacional se registraron 486 “eventos”.

Incluyendo 232 manifestaciones, 109 barricadas, 35 saqueos, 12 atentados incendiarios, 49 hechos de desórdenes, 15 atentados contra la autoridad, 13 ataques a cuarteles policiales y 15 situaciones en que se produjeron daños, entre otros. En cuanto a los saqueos, la mayoría de éstos (23) se produjeron en la Región Metropolitana y el resto en las regiones de Valparaíso (6), Biobío (2), Maule (1), Los Ríos (1) y Los Lagos (1).

A raíz de estos hechos, 450 personas fueron detenidas, la mayoría por saqueos, desórdenes, daños y barricadas. También se informa de dos civiles fallecidos, uno en la comuna de La Granja y otro en Peñalolén; además de 11 civiles y 45 funcionarios de Carabineros que resultaron lesionados, dos de ellos de carácter grave y once con pronóstico reservado.

Buena evaluación de los “agentes de diálogo”

Según informó Carabineros, a nivel nacional se desplegaron más de 19 mil funcionarios de la institución exclusivamente para enfrentar la jornada, con el apoyo de vehículos y aeronaves.

El general Marcelo Araya enfatizó que la de ayer fue “una jornada de contrastes”, ya que, por una parte, “se realizaron diversas manifestaciones, principalmente pacíficas y fue muy bien evaluado y valorado por muchos actores la presencia de nuestros agentes de diálogo, los cuales se acercaron a los manifestantes, realizaron las coordinaciones y la gran mayoría de esas actividades se realizó sin ningún inconveniente”. Sin embargo, también hubo “desadaptados, delincuentes que solamente pretenden delinquir y aprovecharse de esta instancia, y esto se vio reflejado en la innumerable cantidad de saqueos, de daños, incluso con personas que fueron afectadas con lesiones gravísimas y también fallecidos como muy lamentablemente ocurrió por acciones de delincuentes”.

Fuente: Emol.com

By admin