El pasado 9 de noviembre el Departamento OS7 de Carabineros de Chile cumplió 48 años desde su creación en 1973, cuando fue implementado para investigar y desarticular a organizaciones criminales asociadas a la comercialización de sustancias ilícitas, las que se estaban instalando en el país.
A partir de allí, esta unidad especializada altamente preparada para prevenir, identificar y combatir el narcotráfico, ha fortalecido su desarrollo en la investigación y ejecución de estrategias que han permitido alejar este flagelo de las familias.
En dos años de trabajo, el OS7 redujo significativamente el tráfico de drogas en Chile, resultados que fueron reconocidos por la Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos, y en el año 1976, la ONU efectuó un reconocimiento a Chile por su eficiencia en la lucha contra las drogas, involucrando de manera directa a Carabineros.
El Departamento OS7 de Carabineros, integrado por funcionarios altamente especializados, es un organismo de carácter técnico con presencia en todo el territorio nacional, desde la frontera a calles y pasajes de las ciudades, y su misión es el desarrollo de procesos investigativos, permitiendo neutralizar personas y organizaciones criminales, relacionadas con la producción, elaboración, tráfico, consumo de drogas, estupefacientes, sustancias sicotrópicas y lavado de dinero, junto con dar cumplimiento a órdenes judiciales y capacitar al personal para fomentar el trabajo coordinado.
Actualmente, depende de la Dirección de Control de Drogas e Investigación Criminal, y cuenta con 19 secciones a lo largo del país. En Ñuble, la unidad especializada se implementó en el año 2004, cumpliendo 17 años de presencia y trabajo en la zona.
Este año 2021, el OS7 Ñuble ha registrado una destacada labor en el combate al narcotráfico, registrando dos importantes incautaciones, las más grandes de los últimos 5 años.
“Conmemoramos este aniversario 48 del Departamento, destacando el trabajo que se ha realizado en el presente año, y que estuvo marcado por las dos grandes incautaciones que hemos tenido en 10 meses. La primera de ellas, correspondiente las más de 13 mil plantas incautadas en febrero, en un cerro de Trehuaco, que en ese momento fue una de las tres más grandes del país, y los 47 kilos de diversas drogas incautadas en octubre pasado a una organización criminal que operaba en Chillán y Chillán Viejo”, explicó el jefe del OS7 Ñuble, el Capitán Juan Guzmán.
Este trabajo acucioso y planificado realizado por el equipo antidrogas de Carabineros en Ñuble, ha permitido incautar durante el presente año 250 kilos de diversas drogas, principalmente, marihuana, pasta base y cocaína, y 17.726 plantas de cannabis sativa, equivalentes a 7,1 toneladas de droga que pudo haber obtenido.
“En estos 10 meses hemos erradicado 118 puntos de venta de sustancias ilícitas e incautado también 9 armas de fuego que han utilizado las bandas y organizaciones para proteger su negocio ilícito”, agregó el Capitán.
En la cifra de detenciones también destaca el trabajo investigativo y coordinado con el Ministerio Público, ya que Carabineros del OS7 ha aprehendido a 250 personas por su participación en los delitos establecidos en la Ley 20.000 de Drogas, entre ellos, el tráfico y microtráfico. Con ello, se ha desarticulado a 5 organizaciones criminales y a 8 clanes familiares dedicados a este tipo de negocio ilegal.