Junto a la disminución de la tarifa de la Autopista del Itata, los ediles abordaron la asignación de recursos para un plan de mejoramiento en transporte y la proyección de una asociación de municipios en la región de Ñuble.

Sosteniendo un boleto por $4.750 pesos en sus manos, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, junto al alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, solicitaron al Gobierno la rebaja del precio del peaje de Agua Amarilla de la Autopista del Itata, tema que afecta a usuarios de ambas capitales regionales que se desplazan periódicamente entre estas ciudades.

El alcalde Camilo Benavente indicó que, si bien el proceso de construcción tuvo un alto costo, la mantención de este camino no justifica el excedente de ganancias gracias a este peaje. “Existe una ruta que nos une y donde transitan a diario miles de personas, es por eso que hacemos un llamado al Gobierno para que se relacione empáticamente con el bolsillo de nuestras comunidades, puesto que esta tarifa debería bajar al menos un 70% en relación a la austeridad que requiere su mantenimiento”.

Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, contextualiza que este requerimiento se realiza en el marco del término de la concesión de la Ruta del Itata en 2024. “Nos reunimos con el ministro de Obras Públicas para ver la posibilidad de bajar el valor impuesto en la licitación de este peaje que casi alcanza los 5 mil pesos, lo cual hoy es un abuso para miles de personas que a diario transitan entre las regiones del Biobío y Ñuble”.

En este sentido, se indicó que tras una reunión sostenida la semana pasada el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, se comprometió a rebajar el precio del peaje de acuerdo a la generación de una re-licitación del camino para asegurar su conservación a largo plazo, descartando de esta forma que la ruta pase a manos del Estado.

Asimismo, la agenda fue complementada con una reunión sostenida con la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío para abordar las aglomeraciones vehiculares a corto y mediano plazo debido a la infraestructura vial y aumento del parque automotor.

Por esa razón, ambas autoridades comunales hicieron un segundo llamado al Gobierno a asignar mayores recursos para la subvención del transporte, mejoramiento de vías y generación de ciclovías, entre otras temáticas vinculadas.

Finalmente, las primeras autoridades comunales indicaron que pretenden promover la creación de la Asociación de Municipios de la Región de Ñuble, iniciativa que espera recoger la pasada experiencia de la región del Biobío y agrupar las 21 comunas de la región de Ñuble y sus intereses compartidos.

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