En medio de un masivo despliegue, que contempló la intervención de 220 detectives, la Policía de Investigaciones de Ñuble concretó la denominada “Operación Dominó”, en conjunto con la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos, que involucró allanar 39 domicilios en cuatro regiones (principalmente en Chillán), detener a 22 personas, incautar diversas drogas avaluadas en más de $80 millones, y la detención de tres imputados vinculados a tres homicidios ocurridos en marzo de este año en la villa Las Almendras.

            El jefe de la prefectura de la PDI de Ñuble, prefecto Andrés Canelo Marín, sostuvo que la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, junto a la Brigada de Homicidios, en un trabajo coordinado con el Ministerio Público, “desde hace más de cinco meses a la fecha se encontraban investigando una estructura criminal por el delito de tráfico de drogas, donde en el transcurso de la misma se logró acreditar la participación de los miembros de esta organización, en tres homicidios ocurridos en Chillán, logrando así su detención en el presente operativo. De igual forma, mediante la investigación en curso se acreditó la participación de estos sujetos en los delitos de tráfico, estableciendo funciones y roles de interés dentro de esta estructura de tráfico barrial, logrando además mediante el análisis y diversas técnicas investigativas contempladas en la ley 20.000,  establecer la existencia de dos bandas sectorizadas, con proveedores directos situados en la región Metropolitana, además con nexos y lugares de acopio en distintas ciudades del país”.

            El oficial superior de la policía civil agregó que “a través del análisis criminal e inteligencia policial se logró generar las respectivas órdenes de entrada y registro judicial por tráfico y órdenes de detenciones por homicidios, con un total de 39 inmuebles irrumpidos en diversas comunas, donde se detuvo 22 blancos de interés, con la incautación de dinero, armas y drogas como evidencias para acreditar su funcionamiento y lograr la desarticulación de esta banda criminal”.

                        El Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Claudio Ferrada, valoró esta intervención, “porque va en combate al crimen organizado y entendemos que estos operativos le dan seguridad y tranquilidad a los vecinos y vecinas de Ñuble. Asimismo, se sacan de circulación armas de fuego, que le dan más poder a las bandas criminales. En tercer lugar, el sacar drogas de circulación significa un aporte a la salud pública, como también evita que sigan ocurriendo otros delitos que atemorizan a la ciudadanía”.

            Por su parte, el Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, reconoció el trabajo investigativo de la PDI, ya que “sin duda, da cuenta de su labor profesional, y es lo que necesita nuestra región, que instituciones como la PDI y la Fiscalía, logren tener procedimientos que den seguridad y tranquilidad; por eso, este es un gran aporte”.

            En resumen, se incautó más de 1,2 kilos de cannabis, nueve plantas de la misma, más de 1,2 kilos de cocaína base, más de 858 gramos de clorhidrato de cocaína, más de 138 gramos de ketamina (utilizada para elaborar ‘tusi’), y 17 comprimidos de éxtasis. Toda esta droga tiene un avalúo superior a los $80 millones. En relación a las armas de fuego, se incautaron cuatro, además de 99 municiones de distinto calibre.

            Por otra parte, se hallaron especies como tres bengalas, chalecos antibalas, una placa y de servicio y un casco de Carabineros de Chile, además de tres vehículos, de los cuales uno de ellos está asociado al medio de transporte utilizado en el doble homicidio ocurrido en marzo de este año en la villa Las Almendras.

            Por instrucción del Ministerio Público, los imputados fueron a disposición del juzgado de Garantía de Chillán para su control de detención durante la jornada de este sábado, en tanto tres imputados por homicidios ocurridos el 13 y 20 de marzo en la villa Las Almendras, ya se encuentran en prisión preventiva.

×

 

Chat de Oriente Radio!

Haga clic en uno de nuestros contactos a continuación para chatear en WhatsApp

× Contáctanos