Un total de 12 órdenes de investigar y una instrucción particular ha otorgado el Ministerio Público para que el Equipo de Investigación Preferente, de la PDI de Ñuble, indague el origen de los incendios forestales que han afectado a la Región, que se encuentra en Estado de Excepción Constitucional debido a la catástrofe.

            Al respecto al jefe de la Región Policial de Ñuble, prefecto inspector Gastón Herrera, sostuvo que “estamos trabajando con un Equipo de Investigación Preferente, que son 17 detectives que están abocados única y exclusivamente a la investigación de estos hechos, apoyados por nuestros peritos del Laboratorio de Criminalística, tanto de Chillán, como también Santiago y Concepción, especializados en este tipo de casos”.

            El oficial general agregó que “este lunes llegará apoyo de detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y Medio Ambiente (Bridesma) Metropolitana, que tienen la expertise en esta materia. Hasta el momento hemos actuado de manera investigativa en lo que es sitio del suceso, esperando a que se controle el fuego para poder realizar más peritajes de carácter científico técnico”

            Durante esta contingencia, dos hechos de relevancia comentó el prefecto inspector Herrera. “En el marco del despliegue que han tenido los detectives en las 21 comunas, y más aún en las que han sido severamente afectadas, se detuvo a un hombre en flagrancia, que en la intersección de las avenidas Argentina y Collín estaba prendiendo fuego. Esto es un delito, agravado penalmente por el Estado de Catástrofe que fue decretado por el Gobierno”, señaló la máxima autoridad de la PDI en Ñuble, detallando que por instrucción del Ministerio Público fue puesto a disposición del juzgado de Garantía de Chillán.

            En segundo lugar, el prefecto inspector Gastón Herrera planteó que “el 7 de febrero, unos vecinos muy solidarios del sector Canchilla de Quillón salieron a comprar insumos para ayudar a los bomberos en la parte logística, y en ese intertanto, fueron víctimas de un robo. Se trata de una familia productora de vino y les sustrajeron parte de esas especies, como también otras que son de su vivienda. La Brigada Investigadora de Robos de Chillán, este viernes, detuvo a una pareja, un hombre y una mujer, en la ciudad de Concepción, por el delito de receptación. Se recuperó la mayoría de las especies sustraídas y fueron puestos a disposición del juzgado de Garantía de Bulnes para su respectivo control de detención y formalización”.

Durante este viernes, el Ministerio Público formalizó la investigación en contra de los imputados, logrando la prisión preventiva para el hombre, quien tiene antecedentes policiales, en tanto la mujer quedó sujeta a la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno. “Cabe destacar que en el domicilio se encontró munición y un arma de fogueo, por lo que también se dio cuenta a la Fiscalía de este delito”, señaló el jefe regional de la PDI en Ñuble.

            Por último, el oficial general señaló que se encuentran a disposición del jefe de la Defensa Nacional, general de brigada Jorge Salinas, quien dispuso toque de queda para la provincia de Itata y la comuna de Quillón entre la medianoche y las 05:00 horas. En ese sentido, los detectives están redoblando sus esfuerzos para apoyar la emergencia, entregando cobertura de seguridad a los vecinos, y a su vez investigando a los presuntos responsables de los siniestros.

×

 

Chat de Oriente Radio!

Haga clic en uno de nuestros contactos a continuación para chatear en WhatsApp

× Contáctanos