· Con una feria en el Paseo Arauco la Dirección de Salud Municipal de Chillán conmemoró la fecha. En la jornada además se festejó el Día de la Atención Primaria de Salud.

Una doble celebración se vivió en el Paseo de Arauco de Chillán, donde llegaron equipos de todos los centros de salud familiar municipales de la comuna para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación y el Día de la Atención Primaria.

La feria de salud tuvo una masiva concurrencia de personas, quienes visitaron uno a uno los stands haciendo consultas, tomándose exámenes de rutina y participando de las actividades preparadas por los expositores.

Dentro de la novedad de este año, la feria contó con una muestra de Reanimación Cardiopulmonar Básico por parte de funcionarios del cesfam Los Volcanes e Isabel Riquelme y también la toma de presión ocular realizado por la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO).

“El lema de este año es ‘nuestras acciones son nuestro futuro’, que hace clara alusión a los alimentos que consumimos a diario y cómo éstos afectan nuestra salud y la de nuestro planeta. Hoy tenemos la oportunidad como sociedad de hacer los cambios y en esa tarea está trabajando la Municipalidad de Chillán a través de sus direcciones, que buscan ser parte de este cambio efectuando pequeñas acciones, educando respecto al autocuidado, promoviendo estilos de vida saludables y fomentando sistemas agroalimentarios sostenibles”, señaló Paula Sanhueza González, encargada comunal del Programa Promoción de la Salud.

Ximena Meyer Álvarez, directora de la Disamu Chillán, expresó que “hoy trajimos día a nuestros cesfam a realizar actividades de promoción y prevención de salud. Nuestra mayor responsabilidad como APS debería ser mantener a nuestra población sana. Sin embargo, tenemos un gran daño instalado en nuestra población, por lo que nuestro desafío es cambiar esta mirada”.

Ximena Meyer Álvarez, Directora Disamu Chillán

La organización detalló que en la actividad participaron los cesfam Sol de Oriente, Los Volcanes, San Ramón Nonato, Isabel Riquelme, Ultraestación Dr. Raúl San Martín González y Quinchamalí; además del Centro Comunitario de Salud Mental (Cosam Chillán), el Programa Odontológico, la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO), el Programa Elige Vida Sana y Promoción de la Salud.

También fueron parte de la iniciativa el Departamento de Medioambiente de la Dirección de Medioambiente Aseo y Ornato, el Programa de Autoconsumo y Sustentabilidad de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y dispositivos de la Seremi de Salud Ñuble.

×

 

Chat de Oriente Radio!

Haga clic en uno de nuestros contactos a continuación para chatear en WhatsApp

× Contáctanos