En una solemne ceremonia de traspaso de mando, la General María Teresa Araya asumió esta tarde la jefatura de la XVI Zona de Carabineros en Ñuble, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar este cargo en la región y la tercera en el país.

La actividad se realizó en dependencias de la 2a. Comisaría Chillán y fue presidida por el recientemente ascendido General Inspector y Contralor General de Carabineros de Chile, Mario Sepúlveda Peralta, anterior Jefe de Zona de la institución en Ñuble.

En la ocasión, la General María Teresa Araya tomó posesión del cargo en presencia de diversas autoridades institucionales y regionales, a quienes manifestó su compromiso para seguir trabajando colaborativamente para llevar más seguridad a cada rincón de Ñuble.

“Es un desafío que asumo con la convicción que me llevó un día a ingresar a esta institución, convencida de que la vocación y el servicio a mi país es una forma de vida, de entrega y apoyo a mis compatriotas; estoy segura que con el grupo de personas que componen la dotación de Ñuble, continuaremos haciendo 24/7 el buen trabajo que la Zona alcanzó en estos últimos 3 años y que la elevó al tercer puesto nacional dentro de las regiones que más disminuyeron los delitos de mayor connotación social, por ejemplo, que bajó la cifra negra y sus índices de victimización”, apuntó la nueva Jefe de Zona en la ceremonia.

La General Araya, llegó a Chile la semana pasada desde Ecuador donde hasta esa fecha se desempeñaba como Agregada Policial, donde compartió información y experiencias sobre el desarrollo policial, poniendo especial énfasis las actuaciones y procedimientos, entre otros, en estrecha relación con la Comandante Tannya Varela, jefe de la policía ecuatoriana.

La primera mujer Jefe de Zona en Ñuble es de profesión Educadora Párvulos, con especialidad en Psicología. Desde que ingresó a la institución su trayectoria ha estado marcada por la formación académica como Perito Criminalista y su paso por el Labocar donde apoyó la investigación científica del delito y las labores policiales. Además, sus posteriores estudios en Elaboración y Evaluación de Proyectos de Inversión, le permitió desempeñarse en la Dirección de Planificación y Desarrollo de Carabineros de Chile.

También fue Subprefecto de los Servicios en la Prefectura Santiago Rinconada en Maipú, y es heredera de un hito histórico para la institución y el género femenino, pues es hija de la Comandante María Teresa Jiménez Pereira, una de las integrantes de la primera promoción de mujeres que ingresó a la institución en el año 1962.

“Que las instituciones trabajen con mujeres es una fortaleza; nosotras tenemos capacidades ilimitadas y podemos alcanzar nuestros objetivos con liderazgo. Ahora, en camino a hacia nuestra Modernización Institucional, nos percibimos y mostramos como una institución equitativa en género, que busca al Carabinero del Centenario con compromiso frente a las demandas en orden y seguridad, con gestión de alta efectividad, profesional, colaborativa, transparente y respetuosa de los Derechos Humanos”, agregó la General Araya.

×

 

Chat de Oriente Radio!

Haga clic en uno de nuestros contactos a continuación para chatear en WhatsApp

× Contáctanos