·         Lanzamiento del Fondo para el Reciclaje “Exequiel Estay 2021” otorgado por el Ministerio del Medio Ambiente, se aplicará  con los recicladores de base.

La creación de un sistema integral de gestión de residuos impulsado por el Fondo para el Reciclaje “Exequiel Estay 2021” se aplicará en Chillán a través de un piloto a través de un trabajo colaborativo entre municipio y los recicladores de base.

En el lanzamiento, la encargada del Departamento de Medio Ambiente, María Luisa Salazar, dio a conocer los detalles y alcances del proyecto “Recicladores base de Chillán, pilar fundamental para la sustentabilidad”. “Esta iniciativa busca sensibilizar y educar a la comunidad en torno a la segregación residual en origen mediante campañas educativas en medios radiales y digitales, con gráficas y variados contenidos, junto a charlas y talleres en el barrio piloto Sarita Gajardo”, dijo.

La iniciativa contará con la habilitación del Punto Limpio de Chillán (Prolongación Arturo Prat #153) como centro de acopio y lugar de pretratamiento para los recicladores, otorgándoles espacio físico y equipamiento: 10 triciclos mecánicos, 10 cascos para ciclistas, 10 pares de zapatos de seguridad, 20 chalecos reflectantes, guantes, maxisacos, entre otros servicios.

El proyecto tiene un costo total de $21 millones del cual el Ministerio de Medio Ambiente aportó la suma de $12 millones y el municipio co-financió con aproximadamente $9 millones.

El alcalde Camilo Benavente destacó el carácter colaborativo de la instancia, junto con recoger las inquietudes del oficio de los recicladores en la misión de fortalecer la economía circular. “Estos esforzados trabajadores llevan mucho tiempo contribuyendo a generar una ciudad sustentable, es por ello que como municipio queremos mejorar sus condiciones laborales mediante apoyo e implementación, para luego comprometer e incorporar a la ciudadanía en este proceso medioambiental que requiere de la responsabilidad de todos”, afirmó.  

Para María Elena Moreno, secretaria del Consejo Vecinal de Desarrollo de la Población Sarita Gajardo y Tesorera de la Junta Vecinal Marta Brunet, dijo que por muchos años buscaban una instancia que contribuya a la educación ambiental y gestión de residuos en su barrio. “Estamos verdaderamente agradecidos de ser el espacio piloto seleccionado”, señaló.

En este sentido, el Seremi del Medio Ambiente, Patricio Caamaño, valoró el hito e instó a otras entidades municipales a adherirse a esta iniciativa en pos de una región inclusiva que dignifique este oficio. “El alcalde ha liderado esta temática dentro de su propuesta y eso responde a cómo el municipio se ha involucrado activamente en el compromiso de sustentabilidad, una labor colaborativa que implica brindar dignidad a los recicladores junto a capacitación, equipamiento y protección”.

El Fondo para el reciclaje “Exequiel Estay” es otorgado por el Ministerio del Medio Ambiente y contempla que una decena de recicladores de base creen un sistema de gestión de residuos que considere la separación en origen, recolección domiciliaria, pretratamiento y posterior valorización residual asimilable de envases y embalajes.

×

 

Chat de Oriente Radio!

Haga clic en uno de nuestros contactos a continuación para chatear en WhatsApp

× Contáctanos