“Se ha visto un alto compromiso para tener una capital regional como todos queremos: verde, amable y sustentable”, aseguró la primera autoridad comunal.

Con un saludo y palabras de ánimo del alcalde Camilo Benavente hacia las cuadrillas ya dispuestas en terreno de la empresa licitada Parques Hernán Johnson Limitada, este martes 1 de febrero a las 8 en punto se iniciaron los trabajos de mantención y mejoramiento de las áreas verdes de nuestra comuna, para lo cual se plantaron simbólicamente 125 petunias, 60 clavelinas, 50 lobelias, 25 rayitos de sol, 25 portulacas y 16 lavandas en la Plaza de Armas.

Con entusiasmo el edil dio el vamos a esta iniciativa. “Estamos partiendo febrero con este gran desafío con la empresa Parques Johnson de mejorar la calidad de las áreas verdes en Chillán, previamente conversamos con el cuerpo directivo de esta institución, funcionarios e inspección técnica y se ha visto un alto compromiso para tener una capital regional como todos queremos: verde, amable y sustentable en el mediano plazo, para lo cual indudablemente se requiere un trabajo en conjunto”.

La “Concesión de los Servicios de Mantención de áreas verdes en diversos sectores en la comuna de Chillán” prioriza plazas y avenidas principales, incluidas la vegetación en soleras, solerillas o adoquines en una superficie total de 422.280 metros cuadrados, para lo cual contarán con un personal de 122 trabajadores divididos en distintas tareas que contemplan aseo y mantención de áreas verdes, pavimentos, mobiliarios y equipamiento urbano en general, junto al manejo de césped y especies vegetales, poda de árboles y riego.

El Gerente Comercial de Parque Johnson, Sebastián Escobar, agradeció al municipio la posibilidad de trabajar por la ciudad. “Sabemos que es un desafío importante por la historia que se ha construido en torno al manejo de áreas verdes, pero queremos implementar nuestro sello que se basa en un compromiso con el desarrollo de nuestro trabajo y con brindar a las personas un entorno adecuado”, dijo.

Por su parte, la concejala Marina Crisóstomo, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente,  expresó su alegría frente al inicio de estos trabajos. “Esperábamos expectantes el comienzo de la mantención de esta empresa para las áreas verdes de nuestra comuna, hay que mejorar todo lo que está dañado y esta es la hora oportuna para hacerlo”, puntualizó.

Previamente, desde el pasado 24 de enero la empresa representada por Gustavo Johnson efectuó una serie de visitas en terreno de reconocimiento y entrevistas con el equipo municipal para unificar criterios de trabajo y evidenciar el deterioro actual de áreas verdes, donde se advirtió en su diagnóstico de una pérdida parcial y total de algunas plazas y bandejones, junto a elementos de mobiliario urbano. 

Para mitigar esto, hace meses la actual administración llevó a cabo un Plan de Emergencia para abordar los sectores más críticos con desmalezamiento y corte de pasto por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, junto a la Unidad de Emergencia Municipal. 

En este contexto, Ricardo Montolivo, Director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, aseguró tener la mejor percepción durante la etapa diagnóstica de las áreas comprendidas. “Estamos ansiosos por empezar a trabajar en equipo y confiamos en la experiencia que demuestran en esta materia”, sostuvo.

Asimismo, Alexis Sandoval, encargado municipal del departamento de Ornato indicó que en complemento a las labores de nivelación de la empresa “como Dirección hemos querido abordar plazoletas adicionales que aún no han tenido intervención y se formulará un arreglo con senderismo y poca necesidad de recursos hídricos durante su mantención”.

Los trabajos comprenderán un período de 5 años desde la entrega de terreno y el costo significa la suma mensual de $163.465.0540, impuestos incluidos, traducidos en un servicio integral de lunes a viernes en jornadas completas y día sábado en media jornada, periodo donde serán activamente supervisados por los inspectores técnicos municipales. 

×

 

Chat de Oriente Radio!

Haga clic en uno de nuestros contactos a continuación para chatear en WhatsApp

× Contáctanos