Las policías dependen del ministerio a cargo de la seguridad pública y son instituciones civiles de carácter centralizado”. Así parte la indicación 93 de la comisión de Sistema Político, una de las 25 que se aprobaron hoy para ser votadas en el pleno de la semana siguiente, pero sin duda una de las más controvertidas de la jornada. Esto, porque hace que las policías dejen de ser instituciones militarizadas, y pasen a convertirse en entes civiles.

Es una norma que deja claro que las policías no pueden tener tratamiento o estructura militar. Así mantendrán una estructura jerarquizada, obediente y subordinada al poder civil, pero evitando aplicar una visión militarizada en los debates y políticas sobre seguridad pública. Por ello también, se establece su regulación separada de las fuerzas de armas”, explica la convencional Constanza Schonhaut (CS).

La abogada fue una de los 18 autores de esa indicación, que levantó apoyos desde el PC a la DC. Y eso se vio reflejado en la votación. En esa instancia, la norma que también especifica que “las Policías deberán incorporar la perspectiva de género en el desempeño de sus funciones, promover la paridad en espacios de toma de decisión y actuar con pleno respeto al derecho internacional y los derechos fundamentales garantizados en esta Constitución”, obtuvo 19 votos a favor, una abstención y seis votos en contra. Los rechazos vinieron de los convencionales de derecha. El único de ellos que se abstuvo fue Cristián Monckeberg.
Reacciones

Arturo Zúñiga (UDI) es uno de los más críticos con este cambio propuesto para las policías.
“Con esto se le quita la independencia política a quien tiene el derecho a usar la violencia para controlar la seguridad, transformándolos en una policía política para controlar a quien piensa distinto. Es una copia de lo que hace el dictador Maduro en Venezuela”, expresó.

Sin embargo, la misma indicación explica sobre estas policías que “sus integrantes no podrán pertenecer a partidos políticos, asociarse en organizaciones políticas, gremiales o sindicales, ejercer el derecho a huelga, ni postularse a cargos de elección popular.”.

Marcela Cubillo (UDI), usó su perfil de Twitter para comunicar su molestia en los mismos términos que Zuñiga.

En la jornada, previamente, se terminaron de votar normas de probidad, la totalidad del capítulo de FF.AA, Carabineros y PDI, además de las propuestas sobre RR.EE.

En la misma instancia se sumó un apartado referido a estados de excepción constitucional. Al término de la jornada aún quedaban cinco indicaciones votar. Entre ellas, las que norman las acusaciones constitucionales. Todos esos textos serán votados a partir de las 9.00 del lunes.

Fuenta:La Tercera

×

 

Chat de Oriente Radio!

Haga clic en uno de nuestros contactos a continuación para chatear en WhatsApp

× Contáctanos