El programa es financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y será administrado por Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

Hasta las comunas de Quillón y El Carmen se trasladó el seremi de Vivienda y Urbanismo Antonio Marchant junto a la seremi de Desarrollo Social, Marta Carvajal. Además de la arquitecta de Senama Nacional, Mijal Flimal, para inspeccionar in situ las obras de los Condominios de Viviendas Tuteladas (CVT), destinadas a adultos mayores de Ñuble.
Los trabajos, que se reiniciaron en el 2021, alcanzan actualmente un 100% de avance, por lo que esta será la última visita realizada por las autoridades, previo a su entrega programada para los próximos meses.
Este proyecto financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y que será administrado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, está diseñado exclusivamente para facilitar el desplazamiento de las personas que lo habitarán, cumpliendo con la normativa de accesibilidad universal vigente.

La idea fundamental es que los residentes puedan gestionar su vida al interior de estos conjuntos recibiendo el apoyo socio comunitario que promueve la socialización y la integración.

El programa está orientado a adultos mayores autovalentes, que requieren una solución habitacional, para ello se consideran sus condiciones de vulnerabilidad socio económica, situación de red familiar y niveles de funcionalidad y/o de dependencia.
“Estamos en terreno realizando los últimos trámites administrativos junto a Senama para prontamente entregar estas importantes obras que irán en beneficio directo a la calidad de vida de nuestros adultos y adultas mayores, quienes merecen un espacio inclusivo que promueva la integración y sobre todo la socialización”, señaló el seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Marchant.

Por su parte desde Desarrollo Social, la seremi Marta Carvajal señaló que “estamos acompañando a la arquitecta de Senama nacional, Mijal Flimal, quien está haciendo las visitas técnicas para corroborar el avance en la construcción y poder ir determinando los últimos actos administrativos para un posterior traspaso definitivo a Senama y de ahí comenzar con el proyecto que viviendas tuteladas que tiene por objetivo brindar una vivienda, en comodato, a personas mayores”.

En tanto, el coordinador (s) de Senama Ñuble, Carlos Jiménez, añadió que “para nosotros es sumamente importante este convenio que da una solución habitacional a personas mayores que lo requieran ya que la idea es que puedan vivir en comunidad. Una vez realizado el traspaso a Senama hacemos una licitación donde buscamos la posibilidad de operar este condominio a través de un monitor que lo que busca es dar atención individual y colectiva a las personas mayores que acá van a residir”.

Características del proyecto

El Proyecto define la ejecución de 20 viviendas básicas (por comuna), adecuadas en uso y espacio para adultos mayores y bajo sus necesidades requeridas, donde cada una de ellas cuenta con dormitorio, estar comedor, cocina, baño y patio. Además, el proyecto cuenta con un salón multiuso, que incluye oficina, baños, cocina, bodega y lavandería, para el desarrollo de actividades específicas para los habitantes del condominio.
La inversión total contemplada, para el reinicio de obras de ambos proyectos, supera los $712 millones de pesos, considerándose $349,884 millones para las obras de Quillón y $362,188 para las de El Carmen. Presupuesto que se suma a los cerca de $600 millones que ya se había ejecutado en cada una de las obras.
Si bien las viviendas tuteladas están situadas en diferentes comunas los cupos pueden ser absorbidos en base a la demanda regional.

El alcalde de El Carmen, José San Martín valoró que se pueda solucionar esta demanda para los y las adultos mayores que residirán en el lugar “para nosotros los carmelinos es un proyecto muy importante porque viene a ayudar en el área del adulto mayor, son 20 viviendas que deberían ya en un par de meses estar habitadas por las personas que van a ser beneficiadas y creo que este proyecto va a dar solución a muchas personas que requieren una vivienda y viene a solucionar una demanda desde hace mucho tiempo”.

Por su parte el alcalde de Quillón, Miguel Peña dijo que “estamos preocupados de esta tremenda inversión que se está haciendo en nuestra comuna, donde hubo un largo tiempo de abandono, de obras por parte de la empresa, donde la ilusión de la gente de este beneficio que venía para los adultos mayores que son autovalentes y que estaban contando con la posibilidad de venirse acá a este condominio de viviendas tuteladas. Hoy día ya estamos cerca de la recepción final de esta tremenda obra”.

×

 

Chat de Oriente Radio!

Haga clic en uno de nuestros contactos a continuación para chatear en WhatsApp

× Contáctanos