Cronograma de trabajo se dividirá en cuatro etapas y tiene una duración contemplada de 345 días corridos.

Hasta el Conjunto Habitacional Los Dominicos de Chillán se trasladó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Marchant Mass, en compañía del director del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción de la Universidad del Bío-Bío ,CITEC UBB, Dr. Ariel Bobadilla Moreno, para presentar los detalles de la asesoría que permitirá determinar científicamente la real situación de cerca de 500 viviendas construidas bajo el alero del Programa de Integración Social (DS19) y que a la fecha han presentado problemas estructurales y de filtraciones de agua, según denuncian los vecinos (as) afectados(as).

Es por lo anterior que el Minvu inició una serie de reuniones con la comunidad determinando realizar un estudio especializado que considera un muestreo de 102 viviendas (mayormente afectadas) de Los Dominicos 3, 4.2, 5, 6 y 8, que fue adjudicado a CITEC UBB a través del Portal Mercado Público, lo que permitirá proyectar un cronograma de trabajo que entregará un diagnóstico final.

“Somos un Gobierno ciudadano que escucha y empatiza con las principales necesidades de las familias. Estamos hablando de personas de esfuerzo que ahorraron y se endeudaron para tener su vivienda propia y que lamentablemente no lo están pasando bien y a través de esta asesoría, que ya está inspeccionando cada una de las viviendas catastradas, queremos garantizar los mejores resultados para todos y todas determinando, una vez finalizado el estudio, el mejor camino a seguir como parte del compromiso de nuestro Ministerio” sostuvo el seremi de Vivienda y Urbanismo de Ñuble, Antonio Marchant.

Detalles del estudio

345 días corridos contempla la duración del estudio que ya tiene un cronograma de trabajo de cuatro etapas definido, cursando actualmente la segunda etapa correspondiente al análisis visual experto del universo de viviendas considerándose encuestas, entrevistas y diversos levantamientos que tendrán como fuente principal: a las viviendas como sujetos de observación, a los usuarios de las mismas y al Serviu, trabajo que concluirá con un levantamiento de fallas y la selección de muestra de 15 viviendas que serán sometidas a un intensivo plan de ensayos y monitoreos instrumentalizados. La primera etapa, en tanto, se concentró en la verificación del cumplimiento normativo.

La etapa tres, que proyecta su inicio para julio, considera la inspección experimental de la muestra de viviendas a través de diferentes ensayos y monitoreos que permitirán identificar las causas y diagnóstico de fallas.

La cuarta etapa se centrará en la elaboración y propuesta de proyectos de refacción para las viviendas (estructural, eléctricos, sanitarios, arquitectónicos, entre otros).

Desde CITEC UBB, Ariel Bobadilla, explicó a las familias los alcances técnicos del estudio y el papel del Centro de Investigación como consultor, que permitirá realizar un levantamiento de evidencias de fallas que presentan las viviendas mediante el uso de técnicas y métodos científicos para deducir las causas y levantar soluciones.

“Se van a medir distintas condiciones como, por ejemplo: la capacidad de las envolventes para oponerse a la penetración de aguas lluvias y a las pérdidas de calor, el clima interior de las 15 viviendas que es una medida de su cualidad habitable, a través de la instalación de unos sensores pequeñitos (durante una semana) que van a ir entregando datos minuto a minuto respecto a la temperatura, la humedad del aire, concentración de CO2, tasas de ventilación como parte de este proceso de análisis”.

Actualmente las familias afectadas mantienen acciones legales contra la Inmobiliaria Martabid, que según denuncian solo han dado soluciones “parche” a sus requerimientos, en cuanto a la post venta de sus viviendas.

Geraldine de La Fuente, presidenta de Los Dominicos 8 señaló al respecto que “estamos muy contentos, ha sido una pesadilla y un proceso enorme, pero ya tenemos la tranquilidad de que se van a realizar estas pericias y vamos a poder empezar a vivir tranquilos en nuestras casas y poder empezar a hacer las reparaciones correspondientes”.

×

 

Chat de Oriente Radio!

Haga clic en uno de nuestros contactos a continuación para chatear en WhatsApp

× Contáctanos