Un total de 229 denuncias por distintos tipos de robos registró la Policía de Investigaciones (PDI) de Ñuble durante el primer semestre de este año, lo que representa un incremento del 50% respecto al mismo periodo de 2021, cuando hubo 152 denuncias.

 Se trata de una tendencia nacional que también se da en Ñuble, y que analiza constantemente la policía civil, ya que continuamente está abordando las nuevas tendencias en el área, los modus operandi, los tipos de banda, y la evolución del delito.

El jefe de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de Chillán, subprefecto Iván Ortiz, planteó que “se puede entender también que las personas están teniendo más confianza en la Policía de Investigaciones de Chile, viendo el trabajo que realizamos, profesional y científico. Por eso, el llamado es a seguir denunciando los delitos que les afecten”.

Ya en agosto de este año, la encuesta Plaza Pública Cadem presentó un apartado especial asociado a delincuencia, donde menciona que un 81% de las personas encuestadas cree que este problema ha aumentado en el último año. Además, en cuanto a la sensación de vulnerabilidad, un 77% indica sentirse muy o bastante preocupados por ser víctimas de algún delito.

            Desde la Biro Chillán, el subprefecto Ortiz señaló que “algunos de los delitos de robo son considerados como delitos complejos, que merecen investigaciones prolongadas para lograr resultados positivos. Como PDI, este año ya hemos superado al 2021 en cantidad de detenidos, superando los 1.290 a nivel nacional en ilícitos ligados a robos de mayor impacto en la sociedad. Análisis criminal, cruce de información trabajo de sitio de suceso y peritaje de las evidencias, entre otros elementos, son la base de nuestro trabajo”.

            El oficial de la PDI respaldó sus dichos recordando dos resultados importantes obtenidos este año. “En mayo se desarrolló la Operación Varsovia, donde se recuperaron 110 vehículos, además de maquinaria agrícola e industrial, con una investigación de largo aliento por asociación ilícita, lavado de activos. Asimismo, en febrero, se desarticuló una banda criminal que en dos días cometió tres delitos de robo con intimidación del tipo ‘encerrona’, hecho inédito en la zona. Se logró detener a sus integrantes y la recuperación de los vehículos sustraídos”.

            En ese contexto, las bandas dedicadas a los diferentes tipos de robo, si bien no son iguales, manejan patrones similares: cumplimiento de roles, jerarquías dentro del grupo criminal, utilización de violencia o sigilo a la hora de perpetrar delitos, caracterización para pasar desapercibido por las víctimas, etcétera. “Modus operandi que gracias a nuestra experiencia profesional es detectado y atacado por los detectives”, dijo el subprefecto Iván Ortiz, enfatizando que “es importante que la ciudadanía sepa que estamos trabajando, que estamos teniendo resultados positivos, y que queremos devolverles el barrio a los vecinos. Como PDI, a través de nuestras investigaciones de alto nivel, buscamos contribuir a darle la tranquilidad a las personas y la confianza en su policía civil”.

×

 

Chat de Oriente Radio!

Haga clic en uno de nuestros contactos a continuación para chatear en WhatsApp

× Contáctanos