Para comenzar a delinear un anhelado proyecto de la comunidad de Quinchamalí y sus alrededores, en el Municipio de Chillán se reunió el alcalde Camilo Benavente, el Seremi de Obras Públicas (MOP) Javier Parra, representantes de la Dirección General de Concesiones y dirigentes vecinales del sector. En la instancia, los participantes entregaron sus primeras ideas y observaciones a fin de desarrollar en la Autopista del Itata una infraestructura que potencie la zona, sus productos y valor patrimonial.

En específico, el objetivo, que es parte de otras observaciones ciudadanas, es construir una caletera a la altura de Quinchamalí, donde se ofrezca un espacio a artesanos, alfareros, agricultores y otros, para comercializar sus productos a los automovilistas, a la vez que puedan promover las visitas de turistas y difundir el invaluable valor patrimonial de estos lugares y su población.

Javier Parra, Seremi de Obras Públicas, detalló que ““la concesión sobre la Ruta del Itata está próxima a terminar, es por eso que hemos puesto nuestro compromiso con los vecinos, para escuchar sus requerimientos en las próximas bases de licitación que se publicarán el primer trimestre del próximo año. Una de estas propuestas busca que el MOP desarrolle una caletera en el sector norte de la autopista para quienes se dirigen hacia Concepción, donde se puedan levantar puestos de comercio, considerando las respectivas zonas de desaceleración, de señalética, elementos de seguridad vial y un eventual acceso directo a Quinchamalí. Luego de esto, el Municipio podría levantar las obras necesarias para potenciar este espacio como un lugar de interés turístico y cultural. Estamos aún en una etapa inicial de conversaciones, así que seguiremos trabajando para analizar a fondo estas posibilidades”.

Sobre este trabajo en conjunto también se refirió el alcalde Camilo Benavente, quien destacó que “es una gran oportunidad para potenciar a Quinchamalí y las localidades aledañas de la zona poniente de la comuna. Hemos avanzado en la creación de una delegación municipal y esta propuesta ayudará a mejorar la conexión para sus habitantes y potenciar el turismo de esta localidad frutícola y agroalfarera, además su entorno que incluye a Confluencia y Caserío Linares”.

Todo este trabajo mancomunado, de cara a las necesidades de la comunidad, se potenciará durante las próximas semanas, ya que en octubre comienza el periodo de participación ciudadana de las bases de licitación de una nueva concesión de la Ruta del Itata.

Oportunidades en las que también se afinarán iniciativas ya avanzadas junto a las agrupaciones de vecinos, como los 5 paraderos comprometidos por el MOP a lo largo de este trayecto, con el objetivo de dar seguridad a sectores como Colliguay, Quinchamalí, confluencia, Carrizales y Peñablanca.

×

 

Chat de Oriente Radio!

Haga clic en uno de nuestros contactos a continuación para chatear en WhatsApp

× Contáctanos