Hasta la localidad de Agua Buena, en la comuna de San Carlos, llegaron diversas autoridades regionales, para compartir junto a su comunidad el resultado de meses de trabajo de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Se trata del mejoramiento y ampliación del Sistema de Agua Potable Rural (APR) del sector, que ahora podrá llegar con el vital servicio a 1.436 personas beneficiadas.

Las obras que permitieron sumar 87 nuevos arranques al sistema fundado en 1994, fueron posible gracias a una inversión sectorial de más de $784 millones. Además de su extensión, los trabajos involucraron el cambio de bomba de impulsión existente, la construcción de un nuevo estanque elevado 25h/25V, de interconexiones del sistema de elevación y tratamiento, de una caseta de tratamiento y la urbanización de recinto, obras eléctricas y la construcción de cámaras de desagüe y sectorización.

El Delegado Presidencial Regional, Cristóbal Jardua, agradeció “la tremenda gestión de la DOH y del MOP, y por supuesto de don Robinson un gran dirigente para todas estas familias. Seguimos llegando con agua potable a más y más vecinos de nuestro mundo rural a un ritmo que nunca conocimos como provincia, gracias al programa 700 x 5 establecido en el Plan Ñuble, que tiene como meta construir 700 nuevos arranques domiciliarios anuales, en un lapso de 5 años. Felicidades a Agua Buena y a San Carlos”.

Más detalles entregó el Seremi MOP Javier Parra, quien indicó que “gracias a estas obras, el APR entregará servicio a 359 familias, al colegio de la localidad y a dos iglesias, influyendo de manera directa en la calidad de vida y en las rutinas diarias de esta comunidad, ubicada a unos 14 kilómetros de la capital de la Provincia de Punilla. Los sectores beneficiados, además de Agua Buena son camino a La Gloria y camino al Sauce.

Por último, en nombre de sus vecinos, el dirigente del Comité de Agua Potable, Robinson López, aseguró que se trata de “una alegría muy grande por los adelantos conseguidos, los logros, gracias a nuestras autoridades que nos han apoyado siempre, hemos contado con el apoyo de ellos. Lo que se ha conseguido es poder entregarle un servicio de agua potable a tanta gente que tanto lo necesita y todavía nos quedan unas familias por ahí, pero a futuro sabemos que vamos a lograr entregarle el servicio también”.

“Trabajé en la primera obra en 1990 y de ahí por esas cosas de la vida me quedé trabajando y esto es bonito para la gente, luchamos como trabajadores con los dirigentes por esto y la gente está contenta, todos tienen agüita. Me da alegría, la gente lloraba cuando llegó el agua”, agregó don Bernardo, quien lleva 31 años de trabajo en este APR de Agua Buena.

El sistema de agua potable consta con una extensión de red de 19000 metros aproximadamente y su mecanismo de abastecimiento es mediante la explotación de un pozo profundo de propiedad del APR, desde el cual se llena el estanque elevado del sistema.

Cabe recordar que desde el año 2010 al 2018, la Dirección de Obras Hidráulicas construyó sólo 2.930 nuevos arranques domiciliarios de agua potable rural, en cambio solo en estos 3 años de vida como región, la DOH ha construido 4.976 arranques, llegando a cerca de 15 mil nuevos beneficiados. Cifras de extensión de las redes sanitarias que no consideran todos los proyectos en mano de la Subdere.

×

 

Chat de Oriente Radio!

Haga clic en uno de nuestros contactos a continuación para chatear en WhatsApp

× Contáctanos