Este mediodía y para adelantar lo que ha sido el trabajo focalizado en la región, Jefa de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, General María Teresa Araya, y el Delegado Presidencial Regional, Claudio Ferrada, presentaron los resultados de la etapa piloto del Plan de Fiscalización Domiciliaria de Armas inscritas, que se realiza en las 21 comunas de la región, y que registró la recuperación de 37 armamentos.

Este plan se enmarca dentro de los 4 ejes de gestión que ha establecido Carabineros en Ñuble para este año, donde el Control de Armas es una prioridad, y se enfocó en la fiscalización de armamento inscrito cuyos propietarios han fallecido, encontrándose estas especies en situación irregular en manos de familiares. 

“Esta etapa piloto se extendió entre el lunes y miércoles de esta semana, y consideró el despliegue de casi 80 funcionarios de todas las unidades y destacamentos de las 21 comunas, para un recorrido en detalle, en un trabajo integral de todos los equipos como el OS-1, los funcionarios territoriales y de las Oficinas Comunitarias, por ejemplo, que además de fiscalizar realizó un trabajo educativo compartiendo las disposiciones de la Ley de Control de Armas y los peligros de desconocer cómo funcionan las armas”, expuso en la General María Teresa Araya.

En concreto, se efectuaron en esta primera parte 394 fiscalizaciones efectivas en domicilios, desde donde se logró recuperar 37 armas que estaban en situación irregular, cuyas personas entregaron las especies de forma voluntaria. Entre ellas, habían revólveres, pistolas, escopetas y rifles. Además, se recuperaron 228 municiones de carga única y múltiple.

El Delegado Claudio  Ferrada, dijo en la exhibición que: “Lo señalado por la General Araya va en la línea de lo expresado por nuestro Presidente en su cuenta pública de incrementar las fiscalizaciones para desbaratar a las organizaciones dedicadas al tráfico de armas ilegales y fortalecer la institucionalidad a cargo de la fiscalización. Por eso nuestro Gobierno está impulsando el plan Menos Armas más Seguridad, que busca reducir la cantidad de armas de fuego en el mercado ilegal para ayudar a disminuir las tasas de homicidios y delitos violentos. Así como también interrumpir el flujo de armas legalmente inscritas para su uso en actividades delictivas”.

Además, la autoridad de Gobierno destacó que se presentará un nuevo proyecto de Ley de Control de Armas, para cambiar la lógica del modelo de adquisición. “A través de una serie de modificaciones legales, se fortalecerá el sistema de control y registro de armas; se incentivarán las denuncias y entregas de armas; y se restringirá el acceso a armas. Mejorar la institucionalidad y la gestión para el control, es clave. Frenar la circulación de armas de fuego, podría disminuir la cantidad de delitos violentos”, explicó el Delegado Ferrada.

La Jefa de Zona de Carabineros, detalló que en Ñuble existen 23.108 armas inscritas, donde 3.345 de ellas están inscritas a nombre de usuarios que ya han fallecido, por lo que este Plan de Fiscalización de Armas, se extenderá en las próximas semanas, incorporando el área preventiva, incentivando la “Entrega Voluntaria” y el aprendizaje de la normativa, especialmente, en lo referido al porte y tenencia ilegal de armamento, y el mal uso.

×

 

Chat de Oriente Radio!

Haga clic en uno de nuestros contactos a continuación para chatear en WhatsApp

× Contáctanos